viernes, 21 de septiembre de 2012

Fin de semana otoñal.

Durante este fin de semana se producirá un fenómeno astronómico. Se producirá el cambio de estación, dejaremos el solsticio de verano para entrar en el equinoccio de otoño. Concretamente este fenómeno se producirá el sábado 22 de Septiembre a las 16:49h (hora peninsular). Este equinoccio durará 89 días 20 horas, finalizando el 21 de Diciembre que será cuando comience el solsticio de invierno. En cuanto a como vendrá meteorológicamente hablando la próxima estación. Según los modelos de la agencia norteamericana NOAA, el otoño será una estación húmeda, especialmente en la mitad oeste y norte peninsular. Las Comunidades mediterráneas tendrán un régimen pluviométrico normal. En lo que se refiere a las temperaturas, todo indica a que será una estación estándar con temperaturas propias de la época del año.
Si nos centramos ya en el presente y en los próximos días. Veremos como poco a poco empezaremos a ver los primeros indicios del otoño. Sin ir más lejos, veremos como durante este fin de semana entrará el primer frente frío que dejará lluvias en gran parte de la Península Ibérica.


Sábado: Como podemos observar en el mapa de presión en superficie y en la imagen de satélite. Durante esta jornada se va a situar, al oeste de Galicia, una borrasca poco profunda pero con sus frente. bien definidos. Con este situación, tendremos que esperar una jornada de nieblas matinales y nubes bajas en muchos puntos del centro peninsular, nieblas costeras y nubes bajas en el litoral andaluz e intervalos de nubes bajas en el resto del litoral mediterráneo que se irán disipando a lo largo del día. En el resto de la Península, cielos poco nubosos. Incremento de la nubosidad a partir de la tarde en Galicia, donde veremos las primeras precipitaciones a partir de la noche en las provincias atlánticas. Los vientos de componente sur soplarán de moderados a fuertes en las Rías Baixas.
Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente en el tercio norte y oeste de Castilla y León. Sin cambios significativos en el resto. Las temperaturas máximas permanecerán sin cambios con ligeros ascensos en el sureste. 


Domingo: Durante esta jornada, la borrasca se situará al noroeste de Galicia y el frente frío asociado cruzará afectando a buena parte de la Península. Con esta situación, tendremos que esperar cielos muy nubosos o cubiertos en todo el oeste y norte peninsular con precipitaciones localmente moderadas y persistentes que irán recorriendo la Península de oeste a este. La jornada será especialmente lluviosa en Galicia, Asturias y en menor medida en Extremadura y oeste de Castilla y León. Las lluvias se extenderán al resto del territorio durante las últimas horas del domingo, salvo en el tercio sur donde el tiempo permanecerán seco con cielos a intervalos nubosos.
Los vientos del suroeste, soplarán fuertes durante toda la jornada en Galicia y se irán extendiendo por todo el Cantábrico y comarcas montañosas, con rachas que superarán los 80-90km/h, especialmente en puntos del litoral y comarcas montañosas.
Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios significativos o en ligero ascenso en el tercio norte. Las temperaturas máximas descenderán entre ligera y moderadamente en todo el cuadrante noroeste peninsular.


Lunes: La semana comenzará con el frente terminado de cruzar la Península pero ya sin prácticamente actividad. Con esta situación, tendremos que esperar cielos muy nubosos en Galicia con precipitaciones débiles e intermitentes. Intervalos de nubes medias y altas en toda la mitad sur con posibilidad de algún chubasco y cielos poco nubosos o con nubes media y altas en el resto.
Las temperaturas mínimas descenderán moderadamente en toda la mitad norte permaneciendo sin cambios en el resto. Las temperaturas máximas descenderán ligeramente en general.

1 comentario:

  1. Equinoccio se escribe con 2 "c"? Viva el equinoccio! Nos traerá frío pero también castañas, paisajes preciosos y calorcito hogareño! Buena fin de semana. Salu2!!

    ResponderEliminar