jueves, 2 de febrero de 2012

El frío siberiano continuará hasta el sábado sobre la Península Ibérica.

Si observamos la imagen de satélite, podemos deducir lo seca que es esta masa de aire procedente de Siberia. Prácticamente todo el continente europeo está libre de nubes (las manchas azules, es la nieve caída esta semana) excepto en el Mediterráneo donde tenemos una borrasca que es el único centro de acción en todo el continente capaz de aportar algo de humedad e inestabilidad. Si volvemos a la Península, podemos observar como únicamente tenemos algo de nubosidad en el Cantábrico debido a los vientos de componente norte y en el arco mediterráneo donde la borrasca aporta nubosidad y algún chubasco. Las precipitaciones que se produzcan durante esta jornada serán de nieve a nivel del mar en País Vasco, en cualquier cota en, norte de Castilla y León, Navarra, Aragón e interior de Cataluña. En torno a los 200-300 metros en Asturias, Cantabria y en torno a los 500-600 metros en Granada, Jaén y Almería.



Viernes: Durante esta jornada, la masa de aire siberiana continuará invadiendo la Península Ibérica. Tal y como podemos observar en el mapa de temperaturas a 850Hpa, que es a unos 1500 metros de altura, las temperaturas siguen siendo muy bajas. Prácticamente toda la Península está bajo la isoterma de -5º llegando a entrar la de -10º a los Pirineos, País Vasco, Navarra y norte de Aragón. En superficie, continuaremos dominados por las altas presiones, aportando estabilidad a casi toda la Península excepto en las comunidades del Cantábrico, norte de Lugo, norte de A Coruña y norte de Castilla y León. En estas zonas, los cielos estarán más nubosos cuanto más hacia el este donde serán más probables los chubascos. La cota de nieve estará entre los 0 metros en el Cantábrico oriental y los 200-300 en Asturias. En el resto de la Península predominarán los cielos con poca nubes. 
Las temperaturas mínimas continuarán descendiendo, de forma ligera en el norte y moderadas en la mitad sur. Las heladas serán moderadas o severas y generalizadas en toda la Península salvo en las comarcas atlánticas de Galicia y extremo sur de Andalucía y Murcia. Las temperaturas máximas se mantendrán sin cambios en la mitad norte y descenderán entre ligera y moderadamente en la mitad sur.
Los vientos de componente norte soplarán moderados en general. La tramontana y el cierzo lo harán a intervalos fuertes. Esto va a provocar que la sensación térmica sea hasta 7º-8º menos de lo que marquen los termómetros a lo largo de todo el día.



Sábado: Comenzaremos el fin de semana con pocas novedades. Continuará entrado aire muy frío desde el norte del continente. Aunque en esta ocasión, las comunidades más afectadas serán las de la mitad este, donde se pueden apreciar los colores más fríos. En la mitad oeste se pude intuir como poco a poco se va a ir retirando esta masa fría. En superficie continuaremos bajo la influencia de un potentísimo anticiclón de 1040 mb al oeste de Galicia. Con esta situación, tendremos que esperar cielos muy nubosos en todo el Cantábrico y norte de Galicia, con chubascos más probables en el Cantábrico oriental. Intervalos nubosos en la meseta norte sobre todo en Burgos, Palencia, Soria, La Rioja y Sistema Ibérico donde podrá escaparse algún chubasco disperso. La cota de nieve seguirá entre los 0 y los 300 metros. En el resto, cielos poco nubosos en general.  
Las temperaturas ya no experimentarán cambios con heladas generalizadas en toda la Península.
Los vientos continuarán soplando de componente norte, serán especialmente fuertes en la desembocadura del Ebro, Pirineos y litoral de Cataluña.



Domingo: Durante la jornada del domingo, la masa de aire Siberiana prácticamente habrá abandonado la Península por lo que las temperaturas poco a poco pero de forma progresiva se van a ir recuperando. En superficie, continuaremos bajo influencia anticiclónica con vientos del noroeste. Esta configuración va a provocar que desde el Atlántico norte se descuelgue un frente. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos muy nubosos o cubierto en el tercio norte y nubosos o a intervalos nubosos hacia el sur. Las lluvias entrarán por el norte, donde serán más persistentes y de intensidad moderada y se irán extendiendo hacia el sur a lo largo de la jornada. La cota de nieve rondará los 100 metros en el noreste durante la mañana, pero subirá hasta los 500 metros por la tarde. En el resto de la Península, la cota estará en un primer momento en los 500 metros pero subirá hasta los 1000 con el avance del día.  Las temperaturas ascenderán moderadamente en toda la Península, registrándose aún alguna helada débil en el interior.

Lunes: La semana la empezaremos de forma similar al domingo. Cielos más nubosos en las comunidades del Cantábrico y Galicia donde continuará lloviendo débilmente. Cuanto más hacia el sur, cielos cada vez más abiertos. Las temperaturas continuarán recuperándose.



No hay comentarios:

Publicar un comentario