lunes, 13 de febrero de 2012

Retirada de la masa siberiana, empeoramiento transitorio y vuelta a la estabilidad.

Como se puede apreciar en la imagen de satélite, tomada a las 11:30 del lunes, toda la Península Ibérica continúa bajo la influencia de las altas presiones situadas en el Atlántico. Únicamente y debido a los vientos de componente norte y a un frente totalmente desdibujado, persisten los intervalos nubosos en todo el tercio norte donde dejarán escapar chubascos dispersos a lo largo de la jornada. Mañana, un frente algo más entero, se descolgará desde el norte afectando a toda la mitad norte. A su vez, la masa de aire siberiano que nos afectó durante las últimas semanas se irá retirando definitivamente de la Península.




Martes: Cielos muy nubosos en las comunidades del Cantábrico y norte de Galicia con lluvias que serán persistentes y de intensidad moderada en las comarcas más montañosas. En el sur de Galicia, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña cielos a intervalos nubosos con posibilidad de chubascos dispersos. Cota de nieve entre los 700 metros en el noreste y los 1000 metros hacia el noroeste y Sistema Central. Hacia la mitad sur, cielos poco nubosos en el suroeste y algún intervalo nuboso en el sureste.  
Las temperaturas mínimas ascenderán entre ligera y moderadamente, con heladas que serán débiles. Las temperaturas máximas ascenderán ligeramente. 
Los vientos de componente norte soplarán fuertes en todo el litoral gallego, cantábrico y comarcas montañosas de la mitad norte, moderados o flojos en el resto.




Miércoles: Durante la madrugada de esta jornada, el frente terminará de cruzar la Península de norte a sur. Con esta situación, durante la mañana, tendremos cielos a intervalos nubosos en toda la Península, con chubascos a primeras horas que irán remitiendo con el paso de la jornada. Cielos muy nubosos en el Cantábrico y áreas del estrecho donde las precipitaciones pueden ser más persistentes. Durante la tarde, los cielos se irán abriendo progresivamente, salvo en el Cantábrico y áreas del estrecho donde se mantendrán más encapotados debido a los vientos de componente norte y levante, respectivamente. Cota de nieve entre los 800-1000 metros durante la mañana, ascendiendo hasta los 1000-1200 metros por la tarde.
Las temperaturas mínimas volverán a descender ligeramente, mientras que las máximas no experimentarán cambios significativos.




Jueves: La fuerte influencia anticiclónica volverá a dejarnos en prácticamente toda la Península los cielos despejados. Únicamente y debido a los vientos del noreste, tendremos cielos nubosos o muy nubosos en el extremo norte de la Península donde dejarán escapar lluvias débiles. En las provincias del norte de Castilla y León veremos intervalos nubosos a lo largo de la jornada.
Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o con ligeros ascensos, mientras que en las máximas las temperaturas estarán en claro ascenso.








1 comentario:

  1. Un titular muy descriptivo! Buena síntesis! Vamos que... semanita de paraguas al canto... A ver si mañana S. Valentín nos trae una buena subida de temperaturas!
    Buena semana!

    ResponderEliminar