lunes, 6 de febrero de 2012

Influencia anticiclónica y nueva entrada de aire frío.

Como podemos observar en la imagen de satélite, la Península Ibérica sigue dominada por la influencia de las altas presiones situadas al oeste de la Península. Este anticiclón, con un régimen de vientos del norte, ha dejado los cielos más cubiertos e incluso con precipitaciones de intensidad moderada en todo el tercio norte. Cuanto más hacia el sur y en la cuenca mediterránea los cielos han permanecido poco nubosos. 
La masa de aire siberiano que durante los últimos días afectó a toda la Península, se ha ido retirando durante la jornada de hoy. En los próximos días, volverá a entrar una nueva masa sin llegar a ser tan fría pero igualmente seca que volverá a hacer descender las temperaturas.





Martes: Durante esta jornada, la Península continuará bajo la influencia de las altas presiones con vientos del norte un día más. Con esta situación, los cielos van a permanecer poco nubosos o con nubes de tipo medio y alto en toda la mitad sur y cuenca mediterránea. En la meseta norte tendremos intervalos nubosos con chubascos en forma de nieve en el Sistema Central e Ibérico. Los cielos más cubiertos los encontraremos al norte de Galicia, comunidades del Cantábrico, Navarra y Pirineos, donde las precipitaciones serán más persistentes, sobre todo durante la mañana. Estas precipitaciones serán de nieve en torno a los 700-800 metros durante la mañana bajando hasta los 500-400 metros por la tarde-noche.
Las temperaturas mínimas volverán a descender moderadamente en toda la mitad norte y se mantendrán sin cambios en la mitad sur. Las máximas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso en la mitad norte.
Los vientos soplarán de componente norte, moderados en la mitad norte con rachas fuertes en la desembocadura del Ebro y litoral norte catalán.




Miércoles: Durante la jornada del miércoles, en superficie continuaremos bajo influencia anticiclónica pero una nueva masa de aire frío entrará a la Península provocando un nuevo descenso de la temperaturas. En cuanto al estado del cielo, el día será muy parecido al del martes. Poco nuboso o con nubes de tipo medio y alto en la mitad sur y en el Mediterráneo. Intervalos nubosos en la meseta norte con algún chubasco durante la mañana y cielos muy nubosos o cubiertos en el tercio norte donde las precipitaciones volverán a ser persistentes sobre todo en las comarcas montañosas. La cota de nieve se situará en torno a los 500 metros durante la mañana, bajando hasta los 200-300 por la tarde.
Las temperaturas mínimas descenderán entre ligera o moderadamente con heladas generalizadas, que serán fuertes en la meseta norte y noreste peninsular. Las temperaturas máximas descenderán ligeramente en la mitad norte y entre moderada o notable descenso en la mitad sur.
Los vientos del norte, moderados con rachas fuertes en zonas montañosas harán que la sensación térmica vuelva a ser muy fría.

Jueves: La masa de aire frío poco a poco se irá retirando y en superficie continuarán las altas presiones bloqueando la entrada de sistemas frontales procedentes del Atlántico. Con esta situación tendremos que esperar cielos nubosos o muy nubosos en el extremo norte con lloviznas dispersas. Intervalos nubosos en Castilla y León y poco nuboso en el resto de la Península.
Temperaturas mínimas sin cambios con heladas generalizadas y máximas entre ligero o moderado ascenso.

4 comentarios:

  1. Este año parece que no nos libramos de las masas de aire frío!!!! Habrá que buscar un disfraz "abrigosito" o nos quedaremos helados... A ver si a final de semana la cosa se pone más suave! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto frío como esta semana no va a hacer, pero si, es mejor que elijas un disfraz abrigoso... :)

      Eliminar
  2. Hoy se nota que están bajando nuevamente las Tªs!!!!!bbbrrrrrrrrr...el sábado pegó fuerte el Nordés y al salir del agua no sentía los pies...
    Un saludo Alex, mola el blog y haber si la siguiente publicación es solazo y temperaturas altas, jejejejejej....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... y parece que vamos a continuar con nordés un fin de semana más, pero bueno, con temperaturas más agradables durante la tarde.
      Gracias José. Un abrazo.

      Eliminar