jueves, 9 de febrero de 2012

Fin de semana anticiclónico, con mañanas frías y tardes agradables.

Como se puede observar en la imagen de satélite, continuamos una jornada más, con tiempo muy estable con toda la Península bajo la influencia de las altas presiones. Únicamente, y debido a los vientos del noreste, tenemos los cielos cubiertos en todo el extremo norte, donde de forma muy dispersa y ocasional se están produciendo algunas precipitaciones débiles. Las manchas azul brillante que se pueden intuir, es la nieve caída en los últimos días.
Durante los próximos días, la influencia anticiclónica será la nota predominante, con temperaturas que durante la mañana continuarán siendo frías o gélidas en comunidades y comarcas del interior, mientras que las máximas poco a poco se irán recuperando.



Viernes: Jornada netamente anticiclónica con circulación de norestes. Con esta situación los cielos se mantendrán poco nubosos en general. Únicamente tendremos cielos nubosos o muy nubosos en el cantábrico oriental donde también veremos algún chubasco ocasional. En Aragón, Cataluña, norte de Galicia, Asturias, Burgos y Soria los cielos estarán a intervalos nubosos.
Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente en la mitad este y se mantendrán sin cambios en la mitad oeste, salvo en Galicia donde descenderán ligeramente; aún así, tendremos heladas generalizadas una jornada más. Las temperaturas máximas ascenderán ligeramente.



Sábado: La Península Ibérica continuará una jornada más bajo influencia de las altas presiones, pero una nueva inyección de aire frío volverá a entrar, siendo una vez más, las  comunidades del norte y este las más afectadas. Con esta situación, tendremos que esperar cielos poco nubosos en general, salvo en extremo norte donde tendremos los cielos a intervalos nubosos, muy nubosos durante la mañana. Intervalos nubosos en el Mediterráneo desde Alicante hasta Almería.
Las temperaturas descenderán entre ligera y moderadamente en todo el cuadrante noreste, sin cambios en el resto. Heladas generalizadas en todo el interior, siendo de moderadas a fuertes en la meseta norte, Navarra, Aragón y LLeida.




Domingo: Tanto en superficie como en altura, la jornada del domingo será muy parecida a la del sábado. Por lo tanto, tendremos que esperar cielos a intervalos nubosos sin descartar alguna lluvia dispersa y ocasional en las comunidades del Cantábrico y Mediterráneo.  Cota de nieve entre los 0- 200 metros en el Cantábrico. Cielos poco nubosos en el resto.
Las temperaturas descenderán ligeramente en toda la Península.


Lunes: La semana comenzará sin grandes novedades, con un potente anticiclón situado al oeste de Irlanda que nos dejará un flujo de vientos del norte. A su vez, la masa de aire frío se irá retirando poco a poco a lo largo de la jornada. Con esta situación, los cielos más nubosos los encontraremos una jornada más en todo el extremo norte, donde tendremos algunas lluvias débiles e intermitentes. En áreas del estrecho de Gibraltar también podríamos tener algún chubasco ocasional. En el resto, cielos poco nubosos o despejados.







1 comentario:

  1. Siempre es el norte la excepción... Tendremos un micro-clima con nubarrón adosado? O no existen los famosos micro-climas? Pues aquí nos ha mirado una meiga. Aunque este año no nos podemos quejar, parece que en el resto de la Península nos superan... Buen finde! Y gracias por tu información!

    ResponderEliminar