lunes, 27 de febrero de 2012

Progresiva pérdida de la influencia anticiclónica pero pocas lluvias.

Comenzamos la semana sin grandes novedades bajo la influencia de las altas presiones sobre toda la Península Ibérica.
Como se puede observar en la imagen de satélite, los cielos permanecen despejados en todo el territorio salvo algunas nubes bajas en la costa Cantábrica y algunas nieblas en los valles fluviales. Para los próximos días, la influencia anticiclónica se va a ir debilitando poco a poco, aún así, las probabilidades de lluvias abundantes va a ser muy baja.




Martes: Durante esta jornada, la influencia anticiclónica todavía continuará haciendo acto de presencia pero el role de lo vientos de componente marítima hará que empiecen a aparecer nubes en distintos puntos del litoral peninsular. Con esta situación, tendremos que esperar cielos a intervalos nubosos en todo el Mediterráneo que se extenderán hacia el interior durante la tarde. Estas nubes dejarán escapar precipitaciones en la serranía de Málaga, alrededores del Estrecho y Sistema Bético. En el mitad oeste de la Península los cielos se mantendrán poco nubosos o con algún intervalo de nubes medias y altas.
Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente en País Vasco, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia; en ligero ascenso en Andalucía occidental y sin cambios en el resto. Las temperaturas máximas ascenderán ligeramente en la mitad norte y se mantendrán sin cambios en la mitad sur.



Miércoles: Durante esta jornada, la Península Ibérica quedará en un pantano barométrico, esto quiero decir que ninguna isobara cruzará la Península y por lo tanto, los vientos en general van a ser muy débiles. Con esta situación, tendremos que esperar cielos a intervalos nubosos en la mitad sur, Rías Baixas donde tendremos nubes bajas y nieblas costeras y en el arco mediterráneo en general. Durante la tarde, crecerán nubes de evolución en Extremadura, Castilla la Mancha, norte de Andalucía y sur de Castilla y León que dejarán escapar chubascos dispersos.
Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente en la mitad norte y se mantendrán sin cambios en el resto. Las temperaturas máximas ascenderán ligeramente por el noreste, comenzarán a descender en Galicia y se mantendrán sin cambios en el resto. 



Jueves: Durante esta jornada, tal y como podemos observar en el mapa de presión en superficie, la cola de un frente frío rozará en norte peninsular. Con esta situación los cielos estarán cada vez más nubosos. Por una lado, llegarán nubes desde el Atlántico y por otro, crecerán nubes de evolución durante la tarde en todo el interior que dejarán chubascos repartidos por toda la mitad oeste.
Las temperaturas no experimentarán cambios significativos.




1 comentario:

  1. Será lluvioso el fin de semana???? Ya nos contarás, Alex. Y, por cierto: muchas gracias por seguir ahí, con tus predicciones que tan bien nos vienen!!! Sabemos que últimamente andas liadillo pero, aún así, es genial contar con tus pronósticos. Saludos!!!

    ResponderEliminar