jueves, 26 de septiembre de 2013

Fin de semana marcado por la inestabilidad y descenso de las temperaturas.

Durante estos próximos días, el tiempo vendrá marcado por la inestabilidad atmosférica. Como podemos observar en la imagen de satélite, al oeste de la Península Ibérica, tenemos una borrasca casi estacionaria con sus frentes asociados que se está acercando muy lentamente hacia nosotros. Con esta situación, iremos viendo un progresivo aumento de la nubosidad de oeste a este que acabará afectando a toda la Península. De momento, hoy nos encontraremos con los cielos más nubosos en todo el tercio oeste peninsular, donde también serán probables algunos chubascos dispersos, más probables en el noroeste.


Viernes: Durante esta jornada, la borrasca, cada vez más cerca, hará llegar hasta la Península el primer frente bastante activo. Con esta situación, tendremos que esperar cielos muy nubosos o cubiertos en toda la mitad oeste peninsular con lluvias persistentes   de intensidad entre moderada y fuerte en el momento del paso del frente en Galicia, Extremadura y oeste de Castilla y León. Estas lluvias entrarán por todo el litoral atlántico y llegarán al centro de la Península a partir de la tarde-noche. En cuanto a la mitad este, lo cielos amanecerán con intervalos de nubes medias y altas. Con el paso de las horas, los cielos irán aumentando en nubosidad, llegando a registrarse durante la noche, las primeras precipitaciones del frente en todo en centro-este peninsular. 
Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente en Galicia, Cantábrico y suroeste peninsular. Se mantendrán sin cambios en el resto de la Península. Las temperaturas máximas descenderán entre ligera y moderadamente en todo el centro y oeste peninsular, permaneciendo sin cambios en el este.
Los vientos de dirección sur soplarán moderados en general con intervalos fuertes en las comarcas de mayor relieve.


Sábado: Durante esta jornada, tendremos que esperar el paso de otro frente, no tan activo pero que dejará lluvias localmente moderadas. Al mismo tiempo, el frente de la jornada anterior terminará de cruzar la Península. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos muy nubosos en general, especialmente en la mitad oeste, con precipitaciones que se registrarán casi en cualquier punto de la Península, excepto en el sureste donde los cielos permanecerán a intervalos de nubes medias y altas. Las lluvias serán de intensidad localmente moderada en la mitad oeste y área de los Pirineos.
Las temperaturas mínimas descenderán entre ligera y moderadamente en todo el cuadrante noroeste y centro peninsular. Permanecerán sin cambios significativos en el resto. Las temperaturas máximas descenderán entre moderada y notablemente en general salvo en el extremo oeste que lo harán de forma ligera.


Domingo: Durante esta jornada, todavía tendremos que esperar a que el frente termine de pasar por el Cantábrico. Con esta situación y con régimen de sudoestes, tendremos que esperar una jornada de cielos muy nubosos en general, sobre todo en la mitad oeste y Pirineos, con precipitaciones que durante el día irán a menos pero que a partir de la tarde volverán a intensificarse en el tercio oeste. En el este peninsular, los cielos se mantendrán a intervalos nubosos con momentos de grandes claros y sin apenas precipitaciones o residuales.
Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios significativos, salvo en el Levante donde descenderán ligeramente. Las temperaturas máximas permanecerán sin cambios o con ligeros ascensos por el oeste.

Lunes: La semana comenzará muy parecida a como terminó. Continuaremos en la Península con régimen de sudoestes que nos dejará una jornada más los cielos muy nubosos en toda la vertiente Atlántica con precipitaciones. Hacia el Mediterráneo, los cielos permanecerán poco nubosos o a intervalos de nubes medias y altas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario