lunes, 9 de septiembre de 2013

Progresiva mejoría del tiempo a lo largo de la semana y ligera recuperación de las temperaturas.

Después de un fin de semana con tormentas en gran parte del territorio peninsular, con el inicio de la semana, éstas se irán desactivando con el avance de la semana. Únicamente nos las encontraremos en el área del Mediterráneo, más concretamente en el sureste peninsular. En el resto de la Península, las altas presiones volverán a ejercer su dominio dejando los cielos predominantemente despejados salvo por el extremo norte donde un frente con poca actividad dejará los cielos con abundante nubosidad y precipitaciones débiles.


Martes: Como podemos observar en el mapa de presión en superficie, toda la Península Ibérica quedará bajo la influencia de las altas presiones. Aunque también, podemos observar como un frente poco activo rozará el extremo norte. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos a intervalos nubosos en todo el tercio norte, más nubosos cuanto más hacia el norte con precipitaciones de poca intensidad pero persistentes en el litoral Cantábrico. En la Meseta norte, Aragón y arco Mediterráneo crecerán nubes de evolución a partir del mediodía que dejarán escapar chubascos de carácter tormentoso, que serán de carácter fuerte en Barcelona y Girona.
En el centro y oeste peninsular los cielos se mantendrán poco nubosos en general.
Las temperaturas mínimas ascenderán de forma moderada en todas las comunidades Cantábricas. Galicia t norte de Castilla y León, de forma ligera en el centro y oeste y sin cambios significativos en el resto. Las temperaturas máximas permanecerán sin cambios significativos o con descensos puntuales en el Cantábrico.



Miércoles: Durante esta jornada las altas presiones continuarán afianzándose sobre la Península Ibérica pero todavía tendremos que hablar de restos de inestabilidad en áreas del Mediterráneo. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos muy nubosos en todo el Cantábrico y litoral norte de Galicia debido a los vientos del noreste sin descartar lloviznas durante la mañana. En las Comunidades Mediterráneas los cielos permanecerán nubosos o muy nubosos con precipitaciones más probables en la Comunidad Valenciana siendo en algunos casos de carácter tormentoso. Durante la tarde, en la meseta sur en su parte oriental así como en Andalucía oriental, crecerán nubes de evolución que dejarán chubascos de carácter tormentoso. En el resto de la Península, es decir, Meseta norte, Galicia, Extremadura y Andalucía occidental los cielos permanecerán poco nubosos en general.
Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente en el tercio norte y permanecerán sin cambios en el resto. Las temperaturas máximas descenderán moderadamente en la meseta norte, Aragón, Cataluña, La Rioja y Comunidad de Madrid; en ligero descenso en el Cantábrico, Comunidad Valenciana y norte de la Meseta sur. Sin cambios significativos en el resto.


Jueves: Jornada netamente anticiclónica, aunque los vientos de Levante acumularán todavía nubosidad de tipo bajo en la Región de Murcia, Alicante y Andalucía oriental. En el resto, los cielos predominarán poco nubosos en general, aunque durante la tarde todavía podrán crecer nubes de evolución en áreas de las Béticas y Sierra Morena pudiendo dejar todavía algún chubasco de carácter tormentoso.
Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o con ligeros descensos en puntos de la mitad norte. Las temperaturas máximas en ligero ascenso en la mitad oeste y sin cambios significativos en la mitad este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario