lunes, 23 de septiembre de 2013

Tiempo más variable con precipitaciones débiles y descenso brusco de las temperaturas en el oeste.

Durante la jornada de ayer domingo, más concretamente a las 22:44, hemos entrado en el equinoccio de otoño. Será una estación durará 89 días 20 horas, finalizando el 21 de diciembre que será cuando entremos en el solsticio de invierno. En esta época del año, lo más significativo es el progresivo acortamiento de horas de luz. Amaneciendo cada día, en la Península, 1 min. más tarde aproximadamente y acortándose la tarde aproximadamente 2 min.
Climatológicamente hablando, en la Península Ibérica no tendremos que esperar grandes anomalías en cuanto a temperaturas y precipitaciones. Únicamente, en la fachada Atlántica, hay una probabilidad muy baja, inferior al 30%, de que llueva por encima de la media según fuentes de la NOAA. 


En cuanto a lo estrictamente meteorológico, durante este fin de semana, las altas presiones dominaron toda la Península Ibérica. Esta situación nos dejó, cielos muy despejados en general y temperaturas veraniegas con valores muy altos en toda la mitad oeste. 
Con el inicio de la semana, empezaremos a ver movimientos en la atmósfera. Las altas presiones se están desplazando hacia el centro de Europa, mientras tanto, en el Atlántico norte tenemos una borrasca estacionaria que poco a poco, se irá acercando al noroeste de la Península Ibérica. Mientras tanto, hoy seguiremos disfrutando de cielos despejados y temperaturas todavía elevadas en toda la Península.


Martes: Durante esta jornada, la Península Ibérica perderá la influencia de las altas presiones y la borrasca situada en el Atlántico norte se irá aproximando aunque muy lentamente. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos a intervalos nubosos o muy nubosos en Galicia con chubascos dispersos en toda la Comunidad. En Asturias, oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental, los cielos se irán enmarañando con el paso de la jornada, sin descartar a partir de la tarde chubascos en las comarcas montañosas de Asturias y noroeste de Castilla y León. Por otra parte, en el levante peninsular, debido a los vientos flojos de componente marítima, tendremos que esperar también cielos a intervalos de nubes bajas sin descartar alguna llovizna y nieblas en el valle del Ebro. En el resto de la Península, los cielos permanecerán poco nubosos pero con cada vez, más nubes de tipo alto.
Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios significativos. Las temperaturas máximas descenderán entre ligera y moderadamente en toda la mitad oeste, llegando a descender notablemente en Galicia.



Miércoles: Durante esta jornada, la borrasca continuará cercándose a la Península y enviando masas nubosas en forma de frentes no muy activos. Con esta situación, tendremos que esperar cielos muy nubosos en las provincias atlánticas de Galicia y extremo oeste en general hasta el Golfo de Cádiz, ya que los vientos del sur no dejarán adentrar más el frente. Las lluvias más probables las esperaremos en Galicia, León y Asturias occidental. Una jornada más, en todo el litoral levantino nos encontraremos con nubes de tipo bajo durante las primeras horas del día, así como, nieblas en el valle de Ebro. Durante la tarde, crecerán nubes de evolución en los Pirineos que podrán dejar escapar algún chubasco de carácter tormentoso. En el resto de la Península, cielos totalmente enmarañados con nubes de tipo alto.
Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios significativos con valores muy suaves. Las temperaturas máximas se mantendrán sin cambios significativos una jornada más, salvo en el cuadrante noroeste que seguirán descendiendo, pero de forma ligera.


Jueves: Durante esta jornada, la borrasca continuará enviando frentes poco activos al oeste de la Península Ibérica, pero los vientos del sur continuarán impidiendo que afecten a más puntos del centro y este peninsular. Así que, una jornada más, los cielos más nubosos los encontraremos en toda la franja Atlántica que va desde Galicia, Portugal y Golfo de Cádiz donde serán más probables las precipitaciones y donde serán localmente moderadas a partir de la tarde en Galicia. Estás nubes podrán llegar hasta el oeste de Extremadura, Sevilla, León y norte de Zamora. Una jornada más, en las Comunidades Mediterráneas tendremos que esperar cielos a intervalos de nubes bajas, especialmente a partir de la tarde. En el resto de la Península, los cielos permanecerán a intervalos de nubes altas. 
Las temperaturas continuarán sin grandes variaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario