miércoles, 4 de septiembre de 2013

Progresivo empeoramiento del tiempo y descenso de las temperaturas.

Durante los próximos días, las altas presiones que estaban dominando la Península Ibérica, comenzarán a desplazarse hacia el interior del continente europeo. Esta situación favorecerá la entrada de aire frío en capas medias y altas desde el Atlántico que comenzará entrando por el noroeste peninsular y se adentrará durante el fin de semana de forma gradual a toda la Península. Esta situación favorecerá la aparición de chubascos de carácter tormentoso  localmente fuertes casi en cualquier punto de la Península. Todo esto sucederá a lo largo de los próximos días, mientras tanto, hoy todavía disfrutaremos de una jornada de calor y cielos despejados en prácticamente toda la Península, salvo por el noroeste donde comenzaremos a ver intervalos de nubes medias y altas y algunos intervalos de nubes en áreas del litoral levantino.


Jueves: Durante esta jornada, comenzaremos a perder la influencia de las altas presiones quedando la Península en una situación intermedia, al mismo tiempo, comenzará a entrar por el noroeste aire más frío en capas medias y altas. Con esta situación, tendremos que esperar, por un lado, cielos a intervalos nubosos en todas las provincias bañadas por el Mediterráneo que podrán dejar escapar alguna llovizna. Por otro lado, cielos a intervalos nubosos o muy nubosos de nubes medias y altas en todo el cuadrante noroeste, que a lo largo del día se irán extendiendo por todo en centro y norte peninsular y acompañados de chubascos localmente fuertes y de carácter tormentoso, principalmente en las comarcas montañosas y sin descartar en zonas bajas.
Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios significativos. Las temperaturas máximas sufrirán de moderados a notables en todo el cuadrante noroeste y descensos de ligeros a moderados en el centro y sureste peninsular. 


Viernes: Durante esta jornada, el aire frío en altura continuará entrando lentamente, además, un frente con poca actividad llegará a la Península a partir del mediodía desde el Atlántico. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos a intervalos nubosos o muy nubosos en general, aunque más nubosos cuanto más hacia el norte. Se registrarán  precipitaciones en todo el litoral norte, chubascos de carácter tormentoso en el cuadrante nordeste, Sistema Central, Sierra Morena y Montes de Toledo.
Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente en todo el cuadrante noroeste, mientras que se mantendrán sin cambios significativos en el resto. Las temperaturas máximas descenderán entre ligera y moderadamente en todo el tercio norte y oeste peninsular, sin cambios en el resto.


Sábado: Jornada de inestabilidad en toda la Península, el aire frío en altura se habrá asentado en prácticamente todo el territorio. De esta forma, tendremos que esperar una jornada de cielos nubosos o muy nubosos en toda la Península, sobre todo a partir de la tarde, que será cuando las nubes sean más activas. Se registrarán chubascos de carácter tormentoso y localmente fuertes en todos los sistemas montañosos y áreas colindantes, precipitaciones más débiles e intermitentes casi en cualquier punto de la Península. Las zonas menos probables de lluvia durante esta jornada serán la mitad sur de Galicia, León, sur de Extremadura y Huelva.
Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente en general. Las temperaturas máximas descenderán ligeramente por el noroeste y sin cambios o con ligeros descensos en el resto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario