lunes, 30 de septiembre de 2013

Octubre comienza muy nuboso con chubascos localmente fuertes.

Con el comienzo de esta nueva semana, de momento, no podremos hablar de novedades en el apartado meteorológico. La borrasca situada al noroeste de la Península Ibérica en el Atlántico norte, continuará estacionaria por lo menos hasta mitad de semana. Desde allí, continuará enviándonos sucesivos sistemas frontales con bastante actividad que afectarán a gran parte de la Península. Si observamos la imagen de satélite, podremos observar el frente que nos afectará los próximos días. Es un frente (color azul brillante) que mide miles de kilómetros y que atravesará la Península. Para esta jornada sin ir más lejos, llegará a la Península un sistema frontal que entrará por el centro de Portugal y afectará de forma especial a las Comunidades del centro peninsular con precipitaciones por momentos de cierta intensidad en Sierra de Gredos y Sistema Central.


Martes: Durante esta jornada el sistema frontal continuará su recorrido lentamente por la Península Ibérica, Con esta situación, tendremos que esperar cielos muy nubosos en general durante la mañana con precipitaciones generalizadas de intensidad localmente moderad en el oeste de Castilla y León, norte de Extremadura y Pirineos. Cielos a intervalos nubosos sin lluvia en el arco Mediterráneo y sur de Andalucía. Durante la tarde, las precipitaciones se concentrarán en la meseta norte, Aragón, La Rioja, Navarra y Pirineos con intensidades localmente moderadas. En el resto de la Península, cielos a intervalos nubosos con posibilidad de algún chubasco residual y cielos más abiertos en las provincias del Mediterráneo.
Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente en general, salvo en Galicia, Andalucía y sur de Extremadura donde se mantendrán sin cambios. Las temperaturas máximas ascenderán entre ligera y moderadamente en la mitad este, permaneciendo sin cambios en la mitad oeste.


Miércoles: Como podemos observar en el mapa de presión en superficie, prácticamente el mismo frente por tercer día continuará recorriendo la Península lentamente. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada más, los cielos más nubosos o cubiertos en todo el cuadrante noroeste y norte peninsular (Castilla y León, Galicia, Cornisa Cantábrica y Pirineos) donde también se registrarán las precipitaciones más persistentes e intensas. En el resto, los cielos se mantendrán a intervalos nubosos sin precipitaciones.
Las temperaturas mínimas descenderán entre ligera y moderadamente en todo el centro y sur peninsular. Permanecerán sin cambios en el resto. Las temperaturas máximas ascenderán ligeramente en el centro, Cantábrico oriental y Pirineos. Permanecerán sin cambios significativos en el resto.


Jueves: El frente, que tantos días lleva sobre la Península, terminará de cruzar la Península de sur a norte. Además, Dos líneas de inestabilidad entrarán por el noroeste. Con esta situación, tendremos que esperar cielos a intervalos nubosos o muy nubosos en general con chubascos frecuentes de intensidad de moderada a fuertes en la mitad oeste. En el cuadrante noreste y Pirineos estos chubascos serán localmente fuertes y podrán venir acompañados de tormentas.
Las temperaturas mínimas no experimentarán grandes cambios. Las temperaturas máximas, descenderán entre ligera y moderadamente en el centro y este peninsular y se mantendrán sin cambios por el oeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario