viernes, 10 de agosto de 2012

Ligero aumento de la nubosidad a lo largo del fin de semana y descenso de las temperaturas máximas por el noroeste.

Una jornada más, toda la Península Ibérica quedará bajo la influencia de la masa de aire africana. Por lo tanto el calor volverá a ser sofocante casi en cualquier punto de la Península. Por otro lado, las nieblas costeras están siendo también protagonistas en gran parte del litoral peninsular. Tal y como podemos observar en la imagen de satélite, estas nieblas las podemos encontrar prácticamente por todo el Cantábrico, litoral de Galicia donde serán localmente persistentes y también las encontramos en el litoral mediterráneo de Andalucía y Murcia.
De cara al fin de semana, la masa de aire africana comenzará a retirarse por el cuadrante noroeste lo que provocará un sustancial descenso de las temperaturas máximas.


Sábado: La borrasca que llevaba varias jornadas estacionaria al norte de las Azores comenzará a moverse hacia el suroeste de Irlanda. Con esta situación empezaremos a ver cambios por el noroeste peninsular. En Galicia los cielos permanecerán nubosos o muy nubosos con nubes bajas, especialmente en las provincias de A Coruña y Pontevedra donde podríamos ver alguna llovizna durante la mañana. En el resto del tercio norte,  intervalos de nubes medias a lo largo de la jornada sin mayores consecuencias. En los Pirineos durante la tarde crecerán nubes de evolución que dejarán chubascos e carácter tormentoso. En el resto de la Península los cielos permanecerán poco nubosos o con intervalos de nubes altas.
Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente en el interior de Galicia y comarcas montañosas de las cordillera Cantábrica, sin cambios en el resto. Las temperaturas máximas, descenderán entre moderada y notablemente en todo el cuadrante noroeste, en ligero descenso en el interior peninsular y sin cambios en el resto, por lo que las máximas seguirán entre los 35º-40º en toda la mitad sur.


Domingo: Durante esta jornada, la Península Ibérica quedará en una situación intermedia con régimen de vientos de componente oeste. De esta forma, tendremos que esperar una jornada de cielos a intervalos de nubes medias y altas en prácticamente toda la Península con algún chubasco de carácter tormentoso en los Pirineos y Sistema Ibérico. Nubes más compactas en Galicia, sobre todo en su litoral donde podremos ver alguna precipitación durante la mañana. En las comunidades Cantábricas, veremos como los cielos se irán encapotando a lo largo de la jornada a medida que los vientos vallan girando a noroeste.
Las temperaturas mínimas descenderán entre ligera y moderadamente en todo el interior peninsular, sin cambios en las provincias del litoral. Las temperaturas máximas descenderán entre moderada y notablemente en prácticamente toda la Península, permaneciendo sin cambios o ligero descenso en las provincias del litoral.


Lunes: Comenzaremos la semana en una situación intermedia, por lo tanto tendremos que esperar una jornada de cielos a intervalos nubosos en general. Durante la mañana, tendremos nieblas y nubes bajas en muchos puntos de Galicia, norte de Castilla y León, Comunidades Cantábricas, Aragón, interior de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana que darán paso a intervalos de nubes medias y altas sin descartar algún chubasco en la Comunidad Valenciana. En el resto de la Península los cielos permanecerán a intervalos de nubes altas.
Las temperaturas mínimas descenderán entre ligera y moderadamente en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, mitad este de Andalucía y sur de Castilla la Mancha. Permanecerán sin cambios significativo en el resto de la Península. Las temperaturas máximas descenderán entre ligera y moderadamente en la mitad sur y permanecerán sin cambios en la mitad norte.

1 comentario:

  1. Es decir: que se ha fastidiado el plan de playa para mañana... Vaya veranito! Por qué las nubes deciden marcharse durante los días laborables? Salu2!!

    ResponderEliminar