lunes, 20 de agosto de 2012

Tiempo anticiclónico con circulación de norte y nordestes durante la primera parte de la semana.

Durante la primera mitad mitad de la semana, el tiempo vendrá marcado por la recuperación del anticiclón de las Azores y por lo tanto la circulación de norte y nordestes. Con esta situación, los cielos continuarán poco nubosos en general, excepto en el litoral norte que se verán sacrificados por los vientos de componente norte y por lo tanto con algo más de nubosidad.
Si nos fijamos en las imágenes de satélite, tanto en la superior como en la inferior, podemos observar una masa de nubes muy compacta que ya ha sobrepasado el sur de las Islas Azores. Esto son los restos del huracán Gordon que sobre las Azores paso como categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson con vientos sostenidos superiores a los 120km/h. En los próximos días, Gordon irá perdiendo intensidad a medida que siga atravesando un área de aguas cada vez más frías, siendo su fuente de energía las aguas cálidas tropicales, y siga atravesando una zona de altas presiones. Por lo tanto, en la próximas horas se convertirá en una tormenta tropical y morirá como depresión tropical. A pesar de su relativa proximidad a la Península Ibérica, Gordon no se acercará prácticamente más de lo que está ahora a la Península, ya que se encuentra bloquedado por el anticiclón de las Azores.


Después de este pequeño inciso y curiosidad meteorológica aunque no extraordinario en nuestras latitudes, pasaremos a comentar la previsión del tiempo para los próximos días.


Martes: Durante esta jornada el tiempo vendrá marcado por la influencia de las altas presiones sobre toda la Península Ibérica. Por lo tanto, tendremos que espera una jornada de cielos poco nubosos o con nubes de tipo alto en general excepto en el litoral Cantábrico donde los vientos de componente norte dejarán nubes de tipo bajo acumuladas que podrá dejar escapar alguna llovizna. Durante las primeras horas del día, tanto en el litoral gallego, como en el mediterráneo andaluz podremos ver nubes bajas y nieblas que se irán disipando a lo largo de la mañana. Durante la tarde, crecerán nubes de evolución en el Sistema Central, Ibérico y Pirineos dejando escapar chubascos de carácter tormentoso.
Las temperaturas no experimentarán cambios significativos, aunque las máximas en el extremo norte podrían sufrir ligeros descensos debido a los vientos del norte.


Miércoles: Prácticamente la misma situación que el día anterior, marcada por la influencia del anticiclón de las Azores. Con esta situación los cielos continuarán poco nubosos o despejados con algunas nubes altas. En el extremo norte, los cielos continuarán nubosos o a intervalos nubosos, especialmente en el Cantábrico occidental donde las lloviznas serán más o menos persistentes. Durante la tarde, volverán a crecer nubes de evolución en los principales sistemas montañosos dejando escapar chubascos tormentosos.
Las temperaturas mínimas descenderán entre ligera y moderadamente en la meseta norte, Navarra y norte de Aragón, sin cambios o ligero descenso en el resto de la mitad norte y sin variación en la mitad sur. Las temperaturas máximas descenderán moderadamente en el Cantábrico oriental, Navarra, Aragón y norte de Castilla y León. En ligero descenso en el resto de la mitad norte, salvo en Galicia que no experimentarán cambios y sin cambios significativos en la mitad sur.


Jueves: Durante esta jornada, el anticiclón de las Azores comenzará a retirarse permitiendo así que un sistema frontal se vaya acercando por el noroeste. Con esta situación, tendremos que esperar cielos poco nubosos en general. Durante la mañana, en áreas del estrecho y Galicia veremos nieblas y nubes bajas que se irán retirando con el avance del día. Durante la tarde, coincidiendo con el role de los vientos en Galicia, comenzarán a llegar nubes bajas y nieblas a las Rías Baixas. Ya hacia la noche, el frente comenzará a entrar por Galicia aumentando gradualmente la nubosidad. En las comarcas montañosas de la mitad este peninsular, volverán a crecer nubes de evolución dejando una jornada más chubascos de carácter tormentoso.
Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente por el noroeste, manteniéndose sin cambios o con descensos puntuales en el resto de la Península. Las temperaturas máximas no experimentarán cambios significativos con ligeros descensos por el sur.

1 comentario: