jueves, 31 de mayo de 2012

Aumento de la inestabilidad en la mitad norte y temperaturas más suaves.

Las altas presiones continúan y continuarán ejerciendo su influencia sobre la Península Ibérica. Así, podemos observar en la imagen de satélite como prácticamente toda la Península está libre de nubes excepto en el extremo sur, donde en el Golfo de Cádiz, la Región de Murcia y Almería tenemos nubes algo más activas que están dejando chubascos de carácter tormentoso. A su vez, en el centro del Atlántico tenemos una borrasca con un frente asociado que se irá acercando muy lentamente al noroeste de la Península. No llegará con mucha actividad, pero si que trae en altura una masa de aire más frío que va a inestabilizar lo suficiente la atmósfera.


Viernes: Aunque las altas presiones continúen dominando sobre la Península Ibérica, poco a poco se irán retirando hacía en Mediterráneo. Esto va a permitir que el aire frío en altura se acerque al noroeste. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos poco nubosos o despejados durante la mañana. A partir del mediodía y durante la tarde veremos crecer sobre todo en Galicia, Pirineos, Sistema Ibérico y comarcas montañosas de León, Zamora y Asturias nubes de evolución que dejarán chubascos de carácter tormentosos; esto se debe a que el aire frío en altura que poco a poco irá entrando se va a encontrar con una mas muy caliente en superficie. En el resto de la Península los cielos permanecerán poco nubosos o con intervalos de nubes de tipo medio y altas.
Las temperaturas mínimas ascenderán entre ligera y moderadamente en el norte y noroeste peninsular, mientras que se mantendrán sin cambios en el resto. Las temperaturas máximas ascenderán entre moderada y notablemente en el Cantábrico oriental y en ligero ascenso en toda la mitad este. Sin cambios en el resto con máximas una jornada más entre los 30º-35º en casi cualquier punto de la Península excepto en el litoral.


Sábado: Durante esta jornada el frente frío que lleva días esperando a entrar, llegará hasta la Península. De esta forma, tendremos que esperar en Galicia, Comunidades Cantábrica, oeste de Castilla y León y Extremadura los cielos nubosos o muy nubosos con precipitaciones intermitentes que durante la tarde podrán extenderse al resto de la mitad norte y en comarcas montañosas podrán aumentar a intensidad moderada y venir acompañadas de tormentas. En el resto los cielos se mantendrán con intervalos de nubes de tipo medio y alto.
Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente en Galicia y Andalucía occidental, en ligero ascenso por el cuadrante noreste y sin cambios en el resto. Las temperaturas máximas por su parte, descenderán entre moderada y notablemente en Extremadura, Andalucía occidental, oeste de Castilla y León y especialmente en Galicia. Permanecerán sin cambios significativos en el resto. 


Domingo: Durante esta jornada la inestabilidad será irá desplazando hacia el Mediterráneo, donde debido al calor se formará una baja térmica. Con esta situación, los cielos más nubosos los encontraremos en Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana, Aragón, Cantábrico oriental y este de Castilla y León con chubascos tormentosos más frecuentes y de  mayor intensidad. En el resto de la mitad norte, los cielos permanecerán a intervalos nubosos con apertura progresiva de los cielos a medida que avance el día. En la mitad sur, los cielos permanecerán poco nubosos en general o con algunas nubes altas.
Las temperaturas mínimas descenderán entre ligera y moderadamente en el norte y noroeste peninsular sin cambios o en ligero descenso en el resto. Las temperaturas máximas descenderán entre ligera y moderadamente en Cataluña, Aragón y Cantábrico oriental. Sin cambios o en ligero descenso en el resto.

Lunes: La semana la comenzamos con una nueva recuperación de la estabilidad atmosférica con el anticiclón entrando en forma de cuña desde las Azores. De esta forma los cielos volverán a presentarse poco nubosos en general salvo por el nordeste donde todavía quedarán resto de inestabilidad. Las temperaturas en ascenso. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario