lunes, 28 de mayo de 2012

Nuevo ascenso de las temperaturas y recuperación de la estabilidad atmosférica.

La borrasca que durante el fin de semana se acerco hasta el noroeste de la Península Ibérica, poco a poco se irá alejando hacia el Atlántico norte. Tal y como se puede observar en la imagen de satélite, la borrasca ya está muy alejada de la Península y tan solo se observan nubes altas en el cuadrante noroeste, nubes de evolución en las cadenas montañosas y nubes algo más activas y compactas en Girona y norte de Barcelona. Para los próximos días, las altas presiones continuarán asentándose sobre la Península Ibérica aunque con restos de aire frío en altura que continuarán favoreciendo a que crezcan nubes de evolución en las comarcas montañosas.


 Martes: Durante esta jornada, todavía estaremos en una situación intermedia entre las altas y las bajas presiones y la borrasca situada en el Atlántico enviándonos intervalos de nubes medias y bajas al noroeste Peninsular. En el resto los cielos permanecerán poco nubosos o con nubes de tipo alto, excepto por la tarde en los sistemas montañosos de la mitad norte donde crecerán nubes de evolución que dejarán chubascos de carácter tormentoso y de intensidad moderada. 
Las temperaturas mínimas en ligero ascenso por el noroeste, en ligero descenso en las provincias litorales de Andalucía y sin cambios en el resto. Las temperaturas máximas permanecerán sin cambios en la mitad sur y sin cambios o en ligero ascenso en la mitad norte.


Miércoles: Poco a poco las altas presiones se irán asentando sobre la Península, aún así, en esta ocasión, una pequeña bolsa de aire frío en las capas altas se aproximará al sur de la Península. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos a intervalos nubosos, nubes de tipo medio y alto, en la mitad sur y cielos poco nubosos o con nubes de tipo alto en la mitad norte. Por la mañana en Galicia las nieblas costeras entrarán tierra a dentro y podrán ser localmente persistentes. En el Cantábrico las nieblas o nubes bajas quedarán pegadas a la línea de costa siendo también localmente persistentes. Durante la tarde, una jornada más, crecerán nubes de evolución que dejarán chubascos de carácter tormentoso en la Cadena Costero Catalana, Pirineos y en menor medida en el Sistema Ibérico.
Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente en Galicia, Andalucía, Extremadura y norte de Cataluña y Aragón. Sin cambios en el resto. Las temperaturas máximas permanecerán sin cambios significativos, con ligeros descensos en País Vasco, Cantabria y Navarra.


Jueves: Durante esta jornada, las altas presiones ya ejercerán de barrera en el Atlántico aunque una pequeña baja relativa se instalará en el sur de la Península. Con esta situación tendremos que esperar una jornada más, nieblas y nubes bajas en todo el litoral Cantábrico y norte de Galicia. Intervalos de nubes medias en Andalucía y norte de Cataluña que podrán dejar escapar algún chubasco ocasional y cielos poco nubosos o con nubes de tipo alto en el resto. Durante la tarde, podrán crecer nubes de evolución, más probables en esta ocasión en la mitad sur y dejar escapar chubascos de carácter tormentoso.
Las temperaturas mínimas ascenderán entre ligera y moderadamente. Las temperaturas máximas ascenderán entre ligera y moderadamente con máximas por encima de los 30º en muchos puntos de la Península. En el litoral cantábrico las temperaturas no experimentarán cambios con máximas en torno a los 20º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario