lunes, 14 de mayo de 2012

Tiempo seco y caluroso con descenso de temperaturas a mitad de semana.

La semana empieza sin grandes novedades con temperaturas extremadamente altas en muchos puntos de la mitad sur para esta época del año. En la mitad norte, sin llegar a valores extremos las temperaturas están alcanzando valores elevados, excepto en el Cantábrico occidental y comarcas costeras de Galicia. Esto es debido a las nieblas y nubes bajas que están impidiendo el paso del Sol y dejando las temperaturas en torno a los 19-23º. A lo largo de esta semana, el tiempo va a ir cambiado poco a poco. Primero, las temperaturas se irán normalizando hacia final de semana en toda la Península. Segundo, el anticiclón se irá retirando poco a poco permitiendo la llegada de nuevas perturbaciones. 


Martes: Las altas presiones continuarán marcando el tiempo de toda la Península Ibérica,  aunque un frente muy desgastado llegará hasta el Cantábrico dejando en esta zona y los Pirineos, los cielos cubiertos o muy nubosos con alguna llovizna a lo largo de la jornada. En el resto, los cielos permanecerán poco nubosos o despejados con algunas nubes altas por el oeste. A partir de la tarde y debido a los vientos de levante, en Murcia y costa mediterránea andaluza podrán retenerse algunos intervalos de nubes bajas.
Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente, mientras que las temperaturas máximas descenderán moderadamente en el centro y norte peninsular, en ligero descenso en Galicia, Extremadura, Castilla la Mancha y Andalucía occidental y sin cambios en el arco mediterráneo.


Miércoles: Jornada netamente anticiclónica con circulación de estes y norestes. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos poco nubosos en general o con algunas nubes altas pasajeras. En el Cantábrico tendremos durante la mañana, restos de nubes bajas que se irán disipando a medida que avance el día y en la cuenca mediterránea, debido a los vientos de levante, podremos encontrarnos algunas nubes bajas retenidas en la costa, más probables en al costa catalana. 
Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente en la mitad este mientras que permanecerán invariables en la mitad oeste. Las temperaturas máximas por su parte, ascenderán entre ligera y moderadamente en el cuadrante noroeste, permaneciendo sin cambios o con descensos puntuales en el resto.


Jueves: Una borrasca que se fue desarrollando en el área de las Azores, se irá acercando a la Península durante esta jornada. No es una borrasca muy profunda pero trae suficiente actividad como para alterar la atmósfera. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos que permanecerán a intervalos nubosos con nubes que serán de tipo medio y alto, aunque los cielos más nubosos los encontraremos en la franja atlántica de la Península y los cielos menos nubosos hacia el sur y sureste de la Península. Durante la tarde, debido al calor, las nubes tendrán energía suficiente como para desarrollarse, dejando escapar en la Cordillera Cantábrica, Macizo Galaico y alrededores chubascos de carácter tormentoso.
Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente, mientras que las temperaturas máximas descenderán ligeramente por la mitad oeste y ascenderán ligeramente en la mitad este. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario