jueves, 24 de mayo de 2012

Descenso brusco de las temperaturas y aumento de la inestabilidad durante el fin de semana.

Las altas presiones y las elevadas temperaturas continuarán entre nosotros hasta el viernes. A partir del sábado, un embolsamiento de aire frío en altura con su correspondiente borrasca en superficie se irá acercando por el noroeste alterando el estado de la atmósfera. Esto se traducirá en un descenso de las temperaturas y cielos nubosos que dejarán chubascos de carácter tormentoso. Mientras tanto, los cielos permanecerán poco nubosos en general con nubes de evolución durante la tarde en las comarcas montañosas que podrán dejar algún amago tormentoso. Las temperaturas continuarán siendo elevadas con máximas superiores a los 30º en muchos puntos de la Península Ibérica.


Viernes: Las altas presiones continuarán con nosotros en superficie pero el aire frío de las capas altas de la atmósfera se irá acercando hasta la Península desde el Atlántico. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos poco nubosos en general con nieblas costeras y nubes bajas en Galicia y Cantábrico occidental. A medida que el día vaya avanzando y ya durante la tarde, crecerán nubes de evolución en prácticamente cualquier punto aunque las nubes más activas las encontraremos en la mitad norte con chubascos de carácter tormentoso en Galicia, Asturias, León, Sistema Ibérico y Pirineos.
Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente en toda la Península excepto en el Mediterráneo. Las temperaturas máximas por su parte, descenderan entre ligera y moderadamente en Galicia y Extremadura; en ascenso entre ligero y moderado en el Cantábrico oriental y la Meseta norte, sin cambios significativos en el resto.


Sábado: El embolsamiento de aire frío en altura se situará en el noroeste de la Península Ibérica, a su vez, una borrasca poco profunda se irá acercando a Galicia desde el Atlántico. Con esta situación,  los cielos más nubosos los encontraremos en Galicia, Cantábrico y León donde veremos también alguna precipitación débil. En el resto los cielos permanecerán poco nubosos o con nubes de tipo alto. Durante la tarde, volverán a crecer nubes de evolución en toda la mitad norte dejando chubascos de carácter tormentoso en la comarcas montañosas de Galicia, Asturias, Pirineos y Sistema Ibérico.
Las temperaturas mínimas descederán entre ligera y moderadamente en toda la mitad oeste, sin cambios significativos en la mitad este. Las temperaturas máximas  descenderán entre moderada y notablemente, es decir, entre 4º y 8º grados en la mitad oeste y sin cambios o ligero descenso en la mitad este.


Domingo: Durante este jornada, la borrasca rozará en norte de la Península Ibérica dejando en esta zona los cielos nubosos o muy nubosos aunque las precipitaciones quedarán restringidas a Galicia, Asturias y cara norte de los Pirineos. En el resto de la mitad norte tendremos intervalos de nubes medias y altas. En la mitad sur de la Penísula los cielos permanecerán poco nubosos en general.
Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente, mientras que las máximas permanecerán sin cambios o con descensos puntuales.

Lunes: La semana la comenzaremos en una situación intermedia entre las altas y las bajas presiones. En la mitad norte, los cielos permanecerán a intervalos nubosos con posibilidad de algún chubasco aislado durante la mañana. En la mitad sur, los cielos continuarán poco nubosos o despejados.
Las temperaturas volverán a recuperarse después de los bruscos descensos que se produjeron en la mitad oeste durante el fin de semana.

1 comentario:

  1. "Borrasca profunda", "Cielos nubosos", "Chubascos"... En Galicia no nos podemos quejar; tenemos de todo!!!! Menos mal que, al parecer, la próxima semana tiende a mejorar! ya nos irás contando lo que se nos viene... Buen fin de semana!

    ResponderEliminar