jueves, 10 de mayo de 2012

Fin de semana anticiclónico con tormentas vespertinas.

Después de varias jornadas, podemos volver a decir que por lo menos durante los próximos dos días las altas presiones aportarán estabilidad a toda la Península Ibérica. Como podemos observar en la imagen de satélite, prácticamente en toda la totalidad de la Península está brillando el Sol. Únicamente en el oeste de Galicia de tenemos algunas nubes de tipo medio y alto sin impedir demasiado el paso del Sol. De cara al fin de semana, las altas presiones continuarán predominando sobre toda la Península, aunque el tiempo no será igual en todas las Comunidades por diferentes matices que se comentarán a continuación.


Viernes: Ésta será será una jornada de predominio anticiclónico, aunque a lo largo de la jornada un frente con muy poquita actividad y muy desgastado se irá acercando por el norte de la Península. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos poco nubosos o despejados en general, excepto en el cuadrante noroeste y norte peninsular donde los cielos estarán a intervalos de nubes medias y altas pero sin precipitación salvo en el Cantábrico occidental donde las nubes serán de tipo bajo y podrá escaparse a partir de la tarde-noche alguna llovizna. 
Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o en ligero ascenso en el centro peninsular. Las máximas permanecerán sin cambios en valores elevados, excepto en el Cantábrico donde descenderán entre ligera o moderadamente.


Sábado: Continuaremos bajo dominio anticiclónico en toda la Península a la vez que el frente continúa su camino por el Cantábrico. Con esta situación tendremos que esperar una jornada de cielos a intervalos nubosos en general con nubes de tipo medio y alto, más compactas en la mitad norte y más abierto cuanto más al sur. En las comunidades del Cantábrico y norte de Galicia los cielos estarán más encapotados con lloviznas intermitentes durante prácticamente toda la jornada. Durante la tarde, crecerán nubes de evolución en las cadenas montañosas de la mitad norte, Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Sistema Ibérico y Pirineos, que podrán dejar escapar chubascos de carácter tormentoso.
Temperaturas mínimas sin cambios, excepto en Galicia, comunidades del Cantábrico y norte de Castilla y León donde descenderán ligeramente. Las temperaturas máximas no experimentarán cambios excepto en el Cantábrico oriental que descenderán entre moderada o notablemente y entre ligero o moderado descenso en el norte de Castilla y León, Cantábrico occidental, La Rioja y Aragón.


Domingo: El último día de la semana será una jornada bastante estable. Los cielos van a permanecer poco nubosos en la mitad sur y con intervalos de nubes de tipo medio y alto en la mitad norte, especialmente en el centro donde durante la tarde podrán desarrollarse y dejar chubascos de carácter tormentoso en las comarcas montañosas.
Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o en ligero descenso. Las máximas no experimentarán cambios significativos.

Lunes: La semana empezará sin novedades ya que las altas presiones permanecerán sobre la Península Ibérica. Por lo tanto, los cielos continuarán poco nubosos o con intervalos de nubes de tipo medio y alto que no impedirán el paso del sol. Durante la tarde crecerán nubes de evolución en las comarcas montañosas.

2 comentarios:

  1. ¿Qué significan esas "nubes de evolución" el lunes? Ya se estropea?? Bueno... por el momento, a disfrutar de un buen finde!!!! Gracias por tus predicciones! Salu2!

    ResponderEliminar
  2. Esas nubes de evolución solo van a molestar un poco en las comarcas montañosas que podrán dejar algún chubasco de carácter tormentoso. En el resto, salvo el Cantábrico el calor y buen tiempo están garantizados. Eso sí, atenta a los próximos días porque esta bonanza tiene fecha de caducidad....

    ResponderEliminar