lunes, 5 de noviembre de 2012

Ambiente frío y variable en la mitad norte; lluvioso y más templado en la mitad sur.

La semana empezará con un ambiente de relativa estabilidad y con pocas nubes en general, salvo en Andalucía occidental, comarcas Cantábricas y Galicia donde los cielos permanecen a intervalos nubosos con chubascos. A medida que vaya avanzando la jornada del lunes, una borrasca se irá acercando al suroeste de la Península Ibérica que dejará los cielos cada vez más cubiertos con precipitaciones más frecuentes y de mayor intensidad, sobre todo a partir de la noche. Esta borrasca será la que vaya marcando el tiempo de esta primera mitad de la semana en toda la Península.


Martes: Si observamos el mapa de presión en superficie, tenemos por un lado al anticiclón de las Azores muy fuerte al norte de éstas Islas y por otro lado, tenemos un frente cruzando el sur de la Península. Con esta situación, tendremos que esperar cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones en Andalucía, sur de Castilla La Mancha, sur de Extremadura, Región de Murcia y sur de la Comunidad Valenciana. En el centro y este de la Península cielos a intervalos nubosos con algún chubasco disperso y ocasional. Cielos poco nubosos o con algún intervalo nuboso en la Meseta norte, Aragón, La Rioja y Galicia. Por último, en las comunidades del Cantábrico tendremos que esperar cielos a intervalos nubosos o muy nubosos debido a los vientos de componente norte que dejarán precipitaciones intermitentes a lo largo de la jornada.
Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente en Galicia y comunidades del Mediterráneo, permaneciendo sin cambios en el resto. Las temperaturas máximas descenderán entre ligera y moderadamente en Andalucía oriental, Región de Murcia, Alicante y Cantábrico oriental; en el resto, permanecerán sin cambios o con descensos puntuales.


Miércoles: Jornada muy parecida a la anterior, con tiempo más estable en la mitad norte donde los cielos permanecerán poco nubosos o con nubes de tipo medio y alto cuanto más hacia el sur pero sin precipitaciones. En la mitad sur, en Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha, Andalucía, Región de Murcia, y Comunidad Valenciana tendremos que esperar cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones más persistentes e intensas en el litoral sur, desplazándose hacia el centro peninsular durante la tarde-noche.
Las temperaturas mínimas descenderán entre ligera y moderadamente en Navarra, Aragón y Cataluña, en el resto del tercio norte sin cambios o con descensos puntuales. Permanecerán sin cambios significativos en el resto de la Península excepto en Andalucía occidental donde experimentarán ascensos ligeros. Las temperaturas máximas permanecerán sin cambios significativos en toda la Península salvo en Andalucía occidental donde también experimentarán ascensos ligeros.


Jueves: Durante esta jornada, un frente cálido se desplazará por la Península de sur a norte dejando el tiempo muy variable e inestable en gran parte del territorio. Con esta situación, tendremos que esperar cielos nubosos o muy nubosos con precipitaciones en toda la Península que serán más intensas y persistentes en el centro y oeste pudiendo venir acompañadas de tormentas en Extremadura y sur de Castilla y León. Apertura de claros en Andalucía durante la tarde.
Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente, mientras que las máximas lo harán entre ligera y moderadamente.

1 comentario:

  1. Y que hay del fin de semana...? Me voy de casa rural al Xurés...vai chover???

    ResponderEliminar