jueves, 29 de noviembre de 2012

Fin de semana frío e inestable.

Los últimos días de noviembre terminarán con la masa de aire polar sobre la Península Ibérica. Esta masa de aire polar marítimo nos lleva acompañando desde principios de semana y no nos abandonará hasta el domingo que será cuando el anticiclón de las Azores corte este flujo de norte para ponerse de oeste-noroeste. Mientras tanto, tendremos que seguir hablando de tiempo frío con sensación térmica de muy frío debido al viento y a la alta humedad relativa. Como podemos observar en la imagen de satélite, todo el tercio norte está cubierto de nubes de tipo bajo que están dejando chubasco localmente te intensidad moderada y en forma de nieve por encima de los 800-900 metros, cota incluso algo más baja en la cara norte de los Pirineos.


Viernes: Si miramos el mapa de presión en superficie, podemos observar como las isobaras siguen muy juntas y con una componente norte-sur lo que indica que la jornada será, una vez más muy fría. Además, tenemos también un frente no muy activo pero dejará un ambiente muy nubosos en todo el norte y mitad oeste de la Península. Con esta situación, tendremos que esperar cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones que serán en forma de nieve en torno a los 700-900 metros en todo el norte, centro y mitad oeste. Tan solo, en la cuenca mediterránea los cielos permanecerán a intervalos nubosos con momentos de grandes claros.
Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios en la mitad oeste y en ligero descenso en la mitad este con heladas en toda la meseta norte, este de la meseta sur y en las comarcas pre-pirenaicas. Las temperaturas máximas permanecerán sin cambios o con ligeros descensos en la mitad sur con máximas entre los 5º-10º en todas las comarcas que no sean costeras.


Sábado: Durante el primer día del fin de semana, poco a poco el anticiclón de las Azores se irá reforzando sobre la Península. Aún así, todavía seguiremos con flujo de norte una jornada más. Con esta situación, tendremos que esperar cielos muy nubosos en todo el extremo norte con chubascos que serán en forma de nieve por encima de los 600-700 metros. Cielos también muy nubosos con chubascos que serán en forma de nieve por encima de los 800-900 metros en la Comunidad Valenciana, provincias de Cuenca, Albacete y Región de Murcia. En el resto de la Península, los cielos van a permanecer a intervalos nubosos con apertura de grandes claros cuanto más hacia el sur.
Las temperaturas permanecerán sin cambios o con ligeros descensos en el nordeste peninsular. 


Domingo: Como podemos observar en el mapa de presión en superficie, durante esta jornada el anticiclón de las Azores va a cortar de forma transitoria el flujo de norte lo que va a provocar como efecto inmediato un ligero ascenso de las temperaturas máximas. También podemos observar como la cola de un frente cálido va a rozar el extremo norte peninsular. Con esta situación, tendremos que esperar cielos muy nubosos o cubiertos en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León y alto Ebro, aunque las precipitaciones quedarán  restringidas a las comarcas cantábricas, Burgos y la Rioja pudiendo alcanzar intensidad moderada en el Cantábrico oriental. Durante esta jornada, la cota de nieve estará por encima de los 1000-1200 metros. En el resto de la Península los cielos van a permanecer poco nubosos en general.
Las temperaturas permanecerán sin cambios o con ligeros ascensos de las máximas.

Lunes: La semana empezará de forma similar a la jornada del domingo. Los cielos más nubosos los encontraremos en el tercio norte donde continuarán registrándose precipitaciones 

No hay comentarios:

Publicar un comentario