jueves, 22 de noviembre de 2012

Tiempo lluvioso y ventoso en el cuadrante NO y tiempo más tranquilo en el resto.

A lo largo de esta jornada, iremos perdiendo progresivamente la influencia de las altas presiones. Como podemos observar en la imagen de satélite, tenemos en el Atlántico norte un frente asociado a una borrasca situada en Islandia. Al mismo tiempo, en el centro del Atlántico se esta formando una borrasca que a lo largo del fin de semana pasará muy próxima a Galicia en dirección a la Bretaña francesa. Éstos serán los actores principales para este fin de semana que afectará sobre todo al noroeste peninsular. En cuanto a la jornada de hoy, en la Península tendremos un aumento progresivo de la nubosidad en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León; cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas en el resto y bancos de niebla o nubes bajas en Cataluña, Aragón, norte de la Comunidad Valenciana y este de Castilla y León que serán localmente persistentes en los valles.


Viernes: Durante esta jornada, tal y como podemos observar en el mapa de presión en superficie, la borrasca continuará acercándose al noroeste de la Península. Mientras tanto, continuaremos con mucha estabilidad en todo el centro peninsular. Con esta situación, tendremos durante la mañana y localmente a lo largo de la jornada, nieblas y nubes bajas en muchos puntos del interior de la Península, tanto de la meseta norte como de la meseta sur, especialmente en los valles del Duero, Tajo y Guadiana. En cuanto al estado del cielo, si trazamos una diagonal que va desde el Navarra hasta Huelva veremos los cielos a intervalos nubosos, serán nubes de tipo medio y alto bastante compactas. Toda esta nubosidad, dejarán precipitaciones débiles en las provincias atlánticas de Galicia y de forma más ocasional en Extremadura debido a la propia humedad. En la cuenca mediterránea los cielos se mantendrán a intervalos de nubes medias y altas, más compactas a mediada que avance el día.
Las temperaturas mínimas ascenderán moderadamente en Galicia, entre ligero y moderada ascenso en el Cantábrico y norte de Castilla y León. Descenderán ligera y moderadamente en el Mediterráneo y permanecerán sin cambios significativos en el resto. Las temperaturas máximas permanecerán sin cambios o con ascensos puntuales.


Sábado: Durante esta jornada, la borrasca se situará al noroeste de la Península con un frente frío asociado. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos muy nubosos o cubiertos en Galicia y Cantábrico occidental con precipitaciones persistentes y localmente moderadas en la comunidad gallega. A medida que avance la jornada, las nubes se irán extendiendo por el resto del tercio norte, Extremadura y oeste de Castilla y León con precipitaciones débiles e intermitentes. En el resto de la Península, los cielos permanecerán a intervalos nubosos.
Los vientos del suroeste, soplarán fuertes en Galicia y Asturias durante la madruga del viernes al sábado llegando a alcanzar o superar los 90 km/h en el litoral norte de las provincias de A Coruña, Lugo, Asturias y zonas altas del interior.
Las temperaturas mínimas ascenderán entre ligera y moderadamente en el tercio norte y oeste de la Península Ibérica; en ligero ascenso en el resto. Las temperaturas máximas permanecerán sin cambios significativos, excepto en el noroeste donde podrán ascender ligeramente.


Domingo: Durante esta jornada, el frente continuará casi estacionario al noroeste de la Península. Por lo tanto, los cielos más cubiertos los volveremos a encontrar en el cuadrante noroeste con las precipitaciones más persistentes en el norte de Castilla y León y de forma más ocasional en el Cantábrico, este de Galicia, resto de Castilla y León, Extremadura y La Rioja. En el resto de la Península los cielos permanecerán a intervalos de nubes medias y altas.
Las temperaturas permanecerán sin grandes cambios.

Lunes: Durante esta jornada, las borrascas del Atlántico continuarán aproximándose y el frente continuará avanzando a lo largo de la Península. Por lo tanto, la semana comenzará con mucha inestabilidad con precipitaciones casi en cualquier punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario