viernes, 2 de noviembre de 2012

Fin de semana lluvioso en general.

El primer fin de semana de Noviembre vendrá marcado por la inestabilidad. Una profunda borrasca situada sobre Irlanda será la culpable de marcarnos el tiempo los próximos días y lo hará enviando a la Península Ibérica un tren de frentes que dejará precipitaciones repartidas y abundantes por toda la Península. El área del Mediterráneo será la zona que menos precipitaciones registre. En cuanto a la jornada de hoy viernes, los cielos se mantendrán a intervalos nubosos, más nubosos en la mitad oeste donde también tendremos que esperar chubascos a lo largo de la jornada.


Sábado: Como podemos observar en el mapa de presión en superficie, una pequeña borrasca se situará sobre la Península con sus frentes asociados. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos muy nubosos o cubiertos en general con precipitaciones persistentes y abundantes en la mitad sur. En la mitad norte, esperamos también precipitaciones pero de intensidad más débil e intermitentes. El sureste peninsular y Cataluña serán las zonas donde menos precipitación se acumule.
Las temperaturas mínimas ascenderán moderadamente por el suroeste peninsular, ascensos ligeros en el Cantábrico oriental y sin cambios significativos en el resto. Las temperaturas máximas ascenderán ligeramente en la mitad sur, descenderán ligeramente en el Cantábrico oriental y parte alta del valle del Ebro. Permanecerán sin cambios en el resto.


Domingo: Durante esta jornada, tendremos que esperar el paso de dos frentes por la Península Ibérica. Un primer frente hará su recorrido por la mitad sur asociado a la borrasca que atravesará la Península y un segundo frente que entrará por el noroeste. Con esta situación, tendremos que esperar cielos muy nubosos o cubiertos durante la mañana casi en cualquier punto con precipitaciones más persistentes y abundantes por la mañana, más concretamente en el Sistema Central, Sierra Morena y Andalucía occidental. Durante la tarde, se abrirán claros por el norte y noroeste de la Península y las precipitaciones se harán más ocasionales en general, excepto en el valle del Guadalquivir y litoral andaluz donde todavía serán persistentes. 
Las temperaturas descenderán entre ligera y moderadamente en toda la mitad oeste y norte del País, sin cambios significativos en el centro y entre ligero y moderado ascenso en el litoral levantino.


Lunes: Ésta será una jornada de transición con el anticiclón de las Azores empezando a reforzarse y los frentes terminando de cruzar la Península prácticamente sin actividad. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos a intervalos nubosos o muy nubosos pero de nubes medias y altas en la mitad sur y cuenca mediterránea, donde todavía podría escaparse durante las primeras horas algún chubasco residual. En el centro de la Península cielos cada vez con menos nubosidad aunque con nieblas matinales en Castilla y León. En Galicia y Comunidades del Cantábrico cielos con abundante nubosidad debido a los vientos del noroeste que dejarán precipitaciones más persistentes en las comarcas litorales.
Las temperaturas descenderán entre ligera y moderadamente en todo el País. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario