lunes, 3 de diciembre de 2012

Tiempo variable con chubascos más probables en el tercio norte y ligera recuperación térmica.

Después de una semana con temperaturas propias del invierno, la primera semana de diciembre comenzará con una recuperación de las temperaturas con valores propios de la época. En cuanto al estado del cielo, excepto en la jornada de hoy lunes, en el que anticiclón de las Azores nos dejará los cielos despejados en toda la Península salvo en Galicia, donde tendremos cielos muy nubosos debido a los vientos flojos del suroeste. A medida que avancen los días, la Península quedará en una situación intermedia con las borrascas del Atlántico acercándose poco a poco, lo que irá alterando cada día un poco más el estado de la atmósfera.


Martes: Durante esta jornada, un frente no muy activo cruzará la Península Ibérica de norte a sur. Con esta situación, tendremos que esperar cielos nubosos o muy nubosos con precipitaciones que se irán desplazando de norte a sur, siendo más activas y persistentes durante la mañana en el tercio norte y en forma de nieve por encima de los 1000-1200 metros. Las Comunidades de la cuenca mediterránea quedarán libres de lluvia durante toda la jornada y en las Comunidades de la mitad sur las precipitaciones llegarán de forma residual y a partir de la tarde-noche.
Los vientos del noroeste soplarán fuertes en todo el litoral Cantábrico.
Las temperaturas mínimas ascenderán entre ligera y moderadamente en la mitad oeste, mientras que permanecerán sin cambios o con ascensos puntuales en la mitad este. En los Pirineos descenderán ligeramente. Las temperaturas máximas no experimentarán grandes cambios, excepto en el Cantábrico oriental y en los Pirineos donde descenderán entre ligera y moderadamente.


Miércoles: Durante esta jornada, una borrasca situada al norte de las Azores comenzará a enviarnos nubosidad a la mitad oeste aunque todavía sin consecuencias. Lo que sí llegarán, al tercio norte favorecidos por los vientos del noroeste, serán líneas de inestabilidad que nos dejarán los cielos con mucha nubosidad y chubascos durante toda la jornada, localmente de moderados a fuertes durante la mañana, en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Pirineos y en menor medida al norte de Castilla y León y la Rioja. La cota de nieve continuará en torno a los 1000-1200 metros.
En el resto de la Península, los cielos permanecerán a intervalos nubosos con más claros que nubes cuanto más al sur y este peninsular.
Las temperaturas permanecerán sin cambios o con descensos puntuales.


Jueves: Durante el día de la Constitución, la borrasca se situará al oeste de Galicia con sus frentes asociados. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones de intensidad localmente moderadas en todo el cuadrante noroeste. Nubes que se irán extendiendo al centro y suroeste peninsular dejando precipitaciones hacia el final de la tarde pero manteniendo la intensidad. La cota de nieve subirá hasta los 1500-1600 metros. En la mitad este los cielos permanecerán a intervalos nubosos con grandes claros en la cuenca mediterránea.
Los vientos de componente sur, soplarán fuertes en el litoral Atlántico de Galicia.
Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente en toda la mitad oeste, permaneciendo sin cambios en la mitad este. Las temperaturas máximas permanecerán sin cambios o en ligero ascenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario