miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿Cómo será el próximo invierno?

El próximo día 21 de diciembre a las 12:12 hora peninsular, entraremos en el solsticio de invierno. Ésta será una estación que durará 88 días y 23 horas, concretamente hasta el próximo 20 de marzo. Esto en el apartado astronómico.

En el apartado meteorológico, es bastante más difícil de precisar por la propia variabilidad atmosférica. Aún así, vamos a intentar dar unas pistas de por donde pueden ir los tiros. Según Santander Meteorology Group 2012, el próximo invierno, o más concretamente los meses de diciembre-enero-febrero, serán unos meses bastante lluviosos en general, es decir, que la lluvia recogida estará por encima de la media de los últimos 15 años en prácticamente toda la Península Ibérica. Puede ser un invierno especialmente lluvioso en la mitad sur de la Península, donde podría registrarse en los próximos tres meses más del doble de la media. En la mitad norte, sin llegar a ser tan extremo se podrán registrar el doble de precipitaciones de la media. Únicamente en las Comunidades Cantábricas y algunas zonas del Levante la precipitación registrada estará en torno a la media.
A continuación, podremos ver un mapa de colores elaborado por Santander Meteorology Group 2012 donde se puede observar muy claramente lo que acabo de intentar explicar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario