lunes, 17 de diciembre de 2012

Tiempo variable con temperaturas suaves.

Los últimos días del otoño acabarán con un tiempo propio de esta estación. Tendremos por delante una semana de tiempo variable, especialmente en la mitad oeste y temperaturas suaves en general para la época del año en la que estamos. Poco a poco las altas presiones volverán a instalarse sobre la Península Ibérica aportando nuevamente estabilidad, aunque una gran borrasca situada en el Atlántico norte continuará enviando abundante nubosidad y colas de sistemas frontales a todo el cuadrante noroeste. Como podemos observar en la imagen de satélite, hoy tendremos una jornada de cielos a intervalos nubosos con precipitaciones débiles e intermitentes en puntos de la mitad oeste. En la mitad este, los cielos permanecerán más abiertos con temperaturas muy agradables.


Martes: Como podemos observar en el mapa de presión en superficie, durante esta jornada, la cola de un frente cálido cruzará en tercio norte. Mientras tanto, las altas presiones continuarán empujando desde el sur. Con esta situación, tendremos que esperar cielos muy nubosos o cubiertos en todo el tercio norte con precipitaciones localmente moderadas en Galicia. A partir de la tarde, estas precipitaciones se irán extendiendo por todo el Cantábrico y norte de Castilla y León. En el resto de la Península tendremos que esperar nubes bajas y nieblas localmente persistentes durante la mañana que irán dando paso a intervalos de nubes y claros o con grandes claros en áreas del Mediterráneo y Andalucía. 
Las temperaturas mínimas descenderán entre ligera y moderadamente en todas las comunidades mediterráneas, Aragón y extremo este de Castilla La Mancha. En Galicia y Asturias ascenderán ligeramente y permanecerán sin cambios significativos en el resto. Las temperaturas máximas ascenderán ligeramente en todo el cuadrante noroeste, permaneciendo sin cambios en el resto.


Miércoles: Durante esta jornada, tendremos que esperar la llegada de un frente frío que se irá acercando a la Península a lo largo de esta jornada. Con esta situación, durante  la mañana tendremos que esperar nieblas y nubes bajas en los principales valles fluviales de la vertiente atlántica que serán localmente persistentes a lo largo de la jornada. Nubes bajas también en el litoral que va desde la Región de Murcia hasta el Estrecho. En el resto, cielos a intervalos de nubes medias y altas. Durante la tarde, veremos un progresivo aumento de la nubosidad con nubes muy compactas en Galicia sin descartar las primeras precipitaciones antes de la llegada del frente. Esta nubosidad se irá extendiendo durante la tarde-noche hacia el este sin dejar de momento precipitaciones.
Las temperaturas mínimas ascenderán entre moderada y notablemente en País Vasco, Navarra y La Rioja, en moderado ascenso en las provincias limítrofes a éstas y en ligero ascenso en el resto de la mitad norte salvo en Galicia donde permanecerán sin cambios. En la mitad sur, las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o en ligero descenso. Las temperaturas máximas permanecerán sin cambios excepto en País Vasco, Navarra y La Rioja donde ascenderán ligeramente.


Jueves: Durante esta jornada, el frente continuará avanzando y perdiendo fuerza en su travesía por las altas presiones. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada más, nieblas y nubes bajas en esta ocasión en puntos de la meseta sur y Andalucía. Intervalos nubosos o muy nubosos en la mitad norte, especialmente hacia la mitad oeste con precipitaciones de débiles a moderadas en Castilla y León, Galicia, Extremadura y Comunidad de Madrid. En el resto de la Península cielos a intervalos nubosos con momentos de grandes claros hacia el Mediterráneo.
Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios significativos con ascensos ligeros por el suroeste. Las temperaturas máximas permanecerán sin cambios o en ligero descenso.

1 comentario:

  1. No me había dado cuenta: empieza el invierno!
    Esperemos que Papá Noel nos traiga un paréntesis en las "precipitaciones"...
    Saludos!!

    ResponderEliminar