jueves, 20 de diciembre de 2012

Mejoría progresiva del tiempo de cara al fin de semana.

Poco a poco, a medida que se vaya acercando el fin de semana, el tiempo irá mejorando de forma progresiva. De momento, durante esta jornada tenemos cruzando un frente y a la vez perdiendo actividad a lo largo de la Península Ibérica (ver imagen de satélite). Esta situación nos dejará los cielos a intervalos nubosos o muy nubosos con chubascos, más probables en el noroeste, centro y suroeste de la Península. Al mismo tiempo, tenemos un nuevo sistema frontal acercándose al noroeste peninsular que tocará tierra en las últimas horas del día dejando nuevamente en Galicia precipitaciones persistentes y de intensidad moderada en las provincias de Pontevedra y A Coruña.


Viernes: Como podemos observar en el mapa de presión en superficie para el mediodía del viernes, el sistema frontal recorrerá el tercio norte durante esta jornada, mientras que por el sur, las altas presiones irán ganando terreno. Con esta situación, tendremos que esperar cielos muy nubosos o cubiertos en todo el centro y mitad oeste de la Península con precipitaciones en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Pirineos y norte de Castilla y León más persistentes durante la mañana con tendencia a remitir o desaparecer durante la tarde. Nieblas matinales en las dos mesetas, Extremadura y valle del Guadalquivir. En áreas del Mediterráneo, los cielos permanecerán a intervalos de nubes medias y altas con momentos de grandes claros. En Andalucía, tendremos durante la tarde momentos de grandes claros, sobre todo en su parte oriental.
Las temperaturas permanecerán sin grandes cambios con ascensos entre ligeros y moderados en el noroeste peninsular.


Sábado: Jornada netamente anticiclónica con régimen de sudoestes. Con esta situación las nieblas y las nubes bajas serán las primeras protagonistas, sobre todo en los valles de los ríos de las vertiente atlántica que podrán ser localmente persistentes. En el resto de la Península los cielos permanecerán poco nubosos o con nubes altas cuanto más hacia el norte. En Galicia, debido a los vientos del suroeste, los cielos van a permanecer a intervalos nubosos o muy nubosos en las provincias atlánticas sin descartar lloviznas en áreas de las Rías Baixas.
Las temperaturas mínimas en general, permanecerán sin grandes cambios excepto en las comunidades mediterráneas donde ascenderán ligeramente; en el Valle del Guadalquivir las mínimas descenderán ligeramente. Las temperaturas máximas ascenderán ligeramente en toda la mitad este y en el Cantábrico. En la mitad oeste permanecerán sin cambios significativos.


Domingo: Las altas presiones continuarán bloqueando la entrada de cualquier frente que venga desde el Atlántico. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos poco nubosos en general o con algún intervalo de nubes medias y altas. Nieblas matinales en puntos de la meseta norte e intervalos de nubes bajas en el oeste de Galicia sin descartar alguna llovizna y Golfo de Cádiz a lo largo de la jornada debido a los vientos de compone sur.
Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o con ligeros descensos en el interior de la Península. Las temperaturas máximas ascenderán ligeramente.

Lunes: Las altas presiones volverán a retirarse de forma progresiva dejando nuevamente vía libre a las borrascas del Atlántico. De esta forma, un nuevo frente llegará hasta la Península Ibérica dejando los cielos muy nubosos o cubiertos en el cuadrante noroeste con precipitaciones que serán persistentes y de intensidad moderada. En en resto de la Península los cielos se irán cubriendo de nubes medias y altas a lo largo de la jornada.

1 comentario:

  1. Bueno! Parece que tendremos un buen finde!!
    A ver si se mantiene para que Papá Noel no se resfríe y pase buena noche de trabajo el lunes!
    FELICES FIESTAS!!!!!

    ResponderEliminar