jueves, 27 de diciembre de 2012

Tiempo variable con el paso de dos frentes en los próximos cinco días.

En los últimos cinco días de 2012 tendremos una atmósfera bastante estable. Digo bastante porque las borrascas del Atlántico son muy profundas y activas dejando notar su influencia sobre la Península. Por lo tanto, de aquí a fin de año tendremos que esperar el paso de dos frentes. El primero durante la jornada del sábado y el segundo durante la tarde-noche de fin de año. Entre tanto, estaremos protegidos por la influencia de las altas presiones con tiempo estable aunque con matices que iré detallando.
Durante la jornada de hoy, como podemos observar en la imagen de satélite, las altas presiones nos dejarán tiempo estable con cielos poco nubosos en prácticamente toda la Península Ibérica. Únicamente las nieblas y las nubes bajas en la meseta norte y en valles de los principales ríos y los cielos muy nubosos con lloviznas en Galicia debido a los sudoestes flojos impedirán que veamos el cielo azul.


Viernes: Como podemos observar en el mapa de presión en superficie, tenemos un potente anticiclón de bloqueo sobre la Península que nos dejará una jornada muy estable. Con esta situación, tendremos que esperar cielos poco nubosos o despejados en general con bancos de niebla matinales generalizados que serán localmente persistentes en puntos de la meseta norte y nubes bajas mañaneras sin descartar alguna llovizna dispersa en las Rías Baixas durante las primeras horas del día. A medida que vaya avanzando la jornada irán entrando intervalos de nubes altas por el noroeste cada vez más compactas.
Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o con algún descenso puntual salvo en el noreste donde ascenderán entre ligera y moderadamente. Las temperaturas máximas permanecerán sin cambios o con ascensos puntuales en la mitad este.


Sábado: Durante esta jornada, las altas presiones se verán forzadas a desplazarse hacia el suroeste de la Península. Esta situación, hará que para esta jornada un frente frío asociado a una profunda borrasca situada en Islandia llegue hasta la Península. De esta forma, tendremos que esperar una jornada de cielos muy nubosos en toda la mitad oeste. Nubes que serán de tipo medio-bajo y dejarán, durante la mañana, precipitaciones entre débiles y moderadas en Galicia, Asturias, noroeste de Castilla y León y mitad norte de Extremadura. A medida que avance la jornada, las precipitaciones se irán desplazando hacia en centro de la Península. Únicamente en la zona de Levante los cielos se mantendrán poco nubosos o con intervalos de nubes altas.
Los vientos del suroeste soplarán fuertes durante la mañana en Galicia y zonas altas de la Cordillera Cantábrica.
Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o ligero ascenso en el extremo occidental, en ligero o moderado descenso en el cuadrante nordeste y sin cambios significativos en el resto. Las temperaturas máximas permanecerán sin cambios significativos con descensos puntuales en la mitad norte.


Domingo: Tras el paso del frente, las altas presiones volverán a abrazar a toda la Península Ibérica recuperando de forma progresiva la estabilidad atmosférica. Durante la mañana tendremos bancos de niebla y nubes bajas en muchos puntos de la Península. En Galicia, debido a los sudoestes, los cielos permanecerán nubosos o muy nubosos cuanto más hacia el oeste con lloviznas más probables en toda la zona de Rías Baixas. En el litoral Cantábrico tendremos restos de inestabilidad durante la mañana con mejoría progresiva a lo largo de la jornada. En el resto de la Península los cielos se mantendrán con poca nubosidad.
Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios significativos. Las temperaturas máximas descenderán ligeramente salvo en el noroeste donde se mantendrán sin cambios.

Lunes: Para el último día del año, tendremos que esperar la llegada de un nuevo frente frío que tocará tierra en Galicia durante las primeras horas de la tarde. Este frente dejará durante toda la tarde-noche precipitaciones persistentes localmente moderadas en todo el cuadrante noroeste y durante la madrugada del día 1 de Enero en el resto de la Península.

No hay comentarios:

Publicar un comentario