viernes, 7 de diciembre de 2012

Fin de semana anticiclónico con tiempo estable en gran parte de la Península Ibérica.

Después del paso de la borrasca que entró en la jornada de ayer jueves por Galicia y que dejó precipitaciones generosas en toda la mitad oeste. Durante la jornada de hoy, ésta saldrá de la Península por Andalucía donde dejará precipitaciones persistentes en toda Andalucía, Extremadura y en gran parte de Castilla la Mancha. Al mismo tiempo, a medida que la borrasca se vaya desplazando hacia el sur; en el norte de la Península irá entrando el Anticiclón que poco a poco irá aportando más estabilidad, aunque los vientos de componente norte dejarán en todo el Cantábrico nubes bajas retenidas que dejarán precipitaciones débiles pero persistentes. En el resto de la Península, tendremos tiempo variable sin precipitaciones o con algún chubasco residual como mucho. Hoy la nieve la veremos sólo en lo Pirineos en cotas superiores a los 1200 metros en la cara sur por debajo de los 1000 metros en la cara norte.


Sábado: Como podemos observar en el mapa de presión en superficie, durante esta jornada las altas presiones abrazarán gran parte de la Península. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de nieblas matinales localmente persistentes en prácticamente todos los valles fluviales de la Península. A medida que la nieblas se vayan disipando los cielos irán quedando poco nubosos en general. En las comunidades cantábricas y Pirineos, debido a los vientos de componente norte, especialmente las del Cantábrico oriental, la Rioja, Burgos y Soria los cielos estarán muy nubosos con precipitaciones débiles. Cota de nieve en torno a los 600-800 metros en los Pirineos y a los 1000-1200 metros en la Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico.
Vientos fuertes del noreste en los Pirineos.
Las temperaturas mínimas descenderán moderadamente en toda la mitad oeste, mientras que permanecerán sin cambios en la mitad este o con ascensos ligeros en el noreste.


Domingo: Jornada anticiclónica en toda la Península. Por lo tanto, tendremos que esperar nuevamente una jornada de nieblas matinales en zonas de valle que serán persistentes a lo largo del día en Castilla y León (León, Zamora, Palencia, Burgos y Valladolid). En el resto de la Península, los cielos permanecerán despejados o con intervalos de nubes altas en la mitad oeste. En áreas del Estrecho y provincia de Málaga debido a los vientos de Levante tendremos cielos muy nubosos con nubes bajas y lloviznas.
Las temperaturas mínimas descenderán entre ligera y moderadamente en toda la Península con heladas generalizadas en toda la meseta norte, interior de las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Cataluña y en las comunidades de Aragón, Madrid y Castilla La Mancha. Las temperaturas máximas permanecerán sin cambios significativos o con descensos muy puntuales.


Lunes: La semana la comenzaremos todavía con estabilidad, aunque como podemos observar en el mapa de presión en superficie, tenemos un nuevo sistema frontal que se irá acercando a la Península por el oeste. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos en progresivo aumento de la nubosidad. Serán nubes de tipo medio y alto que entrarán por el oeste y se irán extendiendo rápidamente hacia el este con el avance de la jornada. Únicamente y debido a los vientos del noroeste, en el litoral cantábrico tendremos intervalos de nubes bajas que podrán dejar escapar alguna llovizna más probables en puntos de Guipúzcoa. 
Las temperaturas permanecerán sin cambios o en ligero ascenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario