lunes, 31 de diciembre de 2012

Año nuevo, anticiclón nuevo.

Si el año lo vamos a despedir con el paso de un sistema frontal muy activo que dejará lluvias y vientos intensos, especialmente por el noroeste. El 2013 empezará con una mejoría progresiva del tiempo y con un anticiclón muy estable que nos dejará como mínimo una semana de estabilidad en toda la Península Ibérica. Como podemos observar en la imagen de satélite, el frente está tocando tierra en Galicia y las nubes invadiendo los cielos de prácticamente todo el cuadrante noroeste. Para dar una idea de la actividad de este frente a su paso por Galicia y que todavía no terminó de pasar, proporcionaré los últimos datos de las cantidades de precipitación registrados hasta las 16h.: Zas 41 litros, Santa Comba 42 litros, Lousame 52 litros, Vilanova de Arousa 21 litros, Poio 21 litros, Fornelos de Montes, 25 litros. En cuanto a las rachas máximas de vientos tenemos velocidades superiores a 100 km/h en Burela con 106 km/h, Cedeira 142 km/h, Lousame 108 km/h y Cuntis 110 m/h.


Martes: Como podemos observar en el mapa de presión en superficie, durante el primer día del año, el frente terminará de cruzar la Península Ibérica aunque con muy poca actividad. A su vez, las altas presiones poco a poco irán ganando terreno entrando en forma de cuña. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos nubosos o muy nubosos con precipitaciones débiles pero generalizadas en casi cualquier punto de la Península salvo en el Levante. A partir de la tarde, estas precipitaciones irán remitiendo y desapareciendo quedando los cielos a intervalos nubosos, salvo en el Cantábrico, donde todavía los cielos permanecerán muy encapotados y las precipitaciones  persistentes.
Las temperaturas mínimas ascenderán moderadamente en toda la mitad sur y este de la Península, sin cambios en el Cantábrico occidental y Castilla y León. Por el contrario, las temperaturas descenderán ligeramente en Galicia. Las temperaturas máximas permanecerán sin cambios significativos.


Miércoles: Esta será una jornada netamente anticiclónica en toda la Península con circulación de nordestes. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de nieblas y nubes bajas matinales tanto en Galicia como en la meseta norte que se irán disipando a medida que avance la jornada. En las comunidades cantábricas y Pirineos, debido a los vientos de componente norte, los cielos permanecerán muy nubosos con precipitaciones a lo largo de la jornada, cota de nieve en torno a los 1000-1200 metros. Estas nubes podrán extenderse hasta las provincias orientales de Castilla y León. En el resto de la Península, los cielos permanecerán poco nubosos.
Las temperaturas mínimas descenderán entre ligera y moderadamente en toda la mitad oeste, mientras que en la mitad este permanecerán sin cambios o con descensos puntuales. Las temperaturas máximas permanecerán sin cambios o con descensos ligeros en la mitad norte.


Jueves: Las altas presiones continuarán estacionarias sobre la Península Ibérica. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos poco nubosos en general, salvo algún intervalo nuboso en el Cantábrico durante la mañana. En el área de Levante, entre la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, los cielos permanecerán nubosos o muy nubosos con precipitaciones. Esto será debido a los vientos del nordeste que soplarán por momentos con intervalos fuertes.
Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o con ligeros ascensos en la mitad oeste, mientras que en la mitad este, descenderán entre ligera y moderadamente. Las temperaturas máximas descenderán ligeramente en toda la Península salvo en Galicia, donde experimentarán ligeros ascensos.

1 comentario:

  1. Empezamos bien el año con un pequeño anticiclón, ayer buenas olas y solecito...

    ResponderEliminar