jueves, 3 de enero de 2013

Tiempo estable, seco y soleado durante el fin de semana.

La primera semana del año va a terminar con unas condiciones atmosféricas de estabilidad total. Esto es debido a las altas presiones, habituales de las Azores, que se encuentran centradas al norte de la Península Ibérica en cuyo centro se están midiendo hasta 1040hPa. Este potente anticiclón está ejerciendo de barrera obligando a las borrascas del Atlántico a permanecer allí estacionarias. Un claro ejemplo de lo que estoy comentando es lo que podemos observar en la imagen de satélite. En ella, podemos observar como la toda la Península permanece con los cielos totalmente despejados; excepto en el litoral Mediterráneo, donde podemos encontrarnos con algunos intervalos nubosos debido a los vientos del noreste.


Viernes: Las presiones continuarán estacionarias una jornada más. Con esta situación tendremos que continuar hablando de cielos poco nubosos o despejados en general con algunas nubes bajas en el litoral andaluz y murciano. Posibilidad de bancos de niebla en la Meseta norte.
Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente en el centro y Cantábrico oriental, permanecerán sin cambios en el resto. Se registrarán heladas débiles en Castilla y León, Aragón, Comunidad de Madrid, interior de Cataluña, Navarra y este de Castilla La Mancha. Las temperaturas máximas ascenderán ligeramente en la mitad este, permaneciendo sin cambios en la mitad occidental.


Sábado: Las altas presiones continuarán ejerciendo de barrera impidiendo la llegada de frentes a la Península. Por lo tanto, tendremos que seguir hablando una jornada más de cielos poco nubosos o despejados en general. Tanto en áreas del Cantábrico oriental como en los alrededores del Estrecho nos encontraremos con algunos intervalos de nubes bajas aunque sin mayores consecuencias. A lo largo de la jornada, veremos también nubes de tipo alto enmarañando los cielos de Galicia y Asturias.
Las temperaturas permanecerán sin grandes cambios, aunque todavía podrán ascender un poco más en la mitad este.


Domingo: Durante la jornada de Reyes, las altas presiones tenderán a debilitarse progresivamente, aún así, serán todavía lo suficientemente fuertes como para seguir bloqueando la llegada de frentes que se encuentran esperando al noroeste de la Península. Con esta situación, los cielos permanecerán una jornada más, poco nubosos o despejados en general. Únicamente, en el Cantábrico oriental veremos intervalos de nubes de tipo bajo y nubes bajas o nieblas matinales en el valle del Duero. Las nubes altas dejarán los cielos enmarañados en el noroeste sin impedir el paso del sol.
Las temperaturas permanecerán sin grandes cambios en toda la Península.

Lunes: La semana comenzará con pocos cambios aunque las altas presiones continuarán debilitándose. De esta forma, los cielos continuarán poco nubosos en general aunque por el noroeste continuarán entrando nubes de tipo alto sin impedir el paso del sol.

2 comentarios:

  1. Que duren las altas presiones!! Y que esperen los frentes!! Buena forma de empezar el año!! FELIZ 2013 y BUEN FINDEEE!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar