lunes, 21 de enero de 2013

Continuación de la versión más dura del invierno durante los próximos días.

Tras el paso de la profunda y activa borrasca Gong durante el fin de semana. Las condiciones meteorológicas, sin ser tan adversas como las de los últimos días, no van a cambiar mucho y continuaremos hablando de inestabilidad con lluvias, nieve en cotas relativamente bajas y viento. Si observamos la imagen de satélite, podremos observar que hoy será una jornada de transición a la espera de un nuevo frente que llegará a Galicia a últimas horas de la tarde. Mientras tanto, tendremos que esperar una jornada en general de intervalos nubosos con chubascos más probables en el tercio norte debido a los vientos de oeste-noroeste. La cota de nieve se situará en torno a los 500-800 metros en el tercio norte. En torno a los 900-1100 metros en el centro y por encima de los 1200 metros en la mitad sur.


Martes: Durante esta jornada, tendremos que esperar el paso de un sistema frontal que cruzará la Península Ibérica muy rápidamente. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos muy nubosos en general con precipitaciones de intensidad localmente moderada que se irán extendiendo por toda la Península, durante la mañana por la mitad oeste y a partir de la tarde en la mitad este. Únicamente la zona levantina podrá quedar libre de precipitaciones durante toda la jornada. La cota de nieve se situará en cotas bajas entre los 400-600 metros en el tercio norte. Entre los 600-800 metros en el centro y en torno a los 800-1000 metros en la mitad sur.
Los vientos del noroeste volverán a soplar con especial intensidad en toda la fachada atlántica superando fácilmente los 90km/h en muchos puntos del litoral Atlántico y Cantábrico así como en zonas altas.
Las temperaturas continuarán descendiendo entre ligera y moderadamente con heladas generalizadas en todo el interior de la mitad norte.


Miércoles: Jornada muy parecida a la del martes. La circulación general de oestes continuará acercando frentes y nubosidad a toda la Península. Así que, con esta situación tendremos que esperar una jornada mas cielos muy nubosos en general con precipitaciones que durante la mañana se dejarán notar en el extremo norte y noroeste peninsular siendo de intensidad localmente moderada en Galicia. Durante la tarde, las precipitaciones se extenderán por el resto de la Península quedando una vez más libres de lluvias el litoral mediterráneo. La cota de nieve ascenderá ligeramente hasta los 600-800 metros en la mitad norte. Por debajo de los 400 metros en el Pirineo Catalán. Entre los 800-1000 metros en en resto.
Las temperaturas ascenderán ligeramente en la mitad sur y oeste peninsular, sin cambios significativo en el resto.


Jueves: La retirada de la masa de aire fría, la aproximación de un frente cálido por el atlántico y las altas presiones que quieren recuperar un poco de terreno harán que esta jornada, sin ser estable, sea un poco más apacible que las anteriores. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos nubosos o muy nubosos en el extremo norte y oeste peninsular que irán acompañados de chubascos que serán más frecuentes durante la mañana. En el resto, los cielos permanecerán a intervalos nubosos con chubascos durante la mañana en comarcas montañosas y Andalucía. Apertura de grandes claros cuanto más hacia el este. La cota de nieve se situará entre los 700-1000 metros en la mitad norte.
Las temperaturas ascenderán ligeramente por el suroeste peninsular manteniéndose sin cambios en el resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario