jueves, 17 de enero de 2013

Fin de semana inestable en toda la Península con lluvias, viento y nevadas copiosas en la montaña.

Durante los próximos días, el tiempo vendrá marcado por la inestabilidad atmosférica. Con las altas presiones totalmente alejadas de la Península Ibérica, las borrascas no dejarán de llegar con sus frentes asociados a toda la Península durante los próximos días. Si observamos la imagen de satélite, veremos como gran parte de la Península tiene los cielos muy nubosos o nubosos. Ésta será una jornada de transición a la espera de que un nuevo frente, que ya está entrando por Galicia, deje nuevamente precipitaciones generalizadas por toda la mitad oeste a lo largo de la tarde-noche. En la mitad este, los cielos se irán cubriendo de nubes progresivamente a lo largo de la tarde.


Viernes: Durante esta jornada, la Península Ibérica quedará bajo la influencia de una borrasca que se situará al oeste de Galicia. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas y persistentes que serán de intensidad moderadas en todo el tercio norte y localmente fuertes en Galicia. Únicamente en el extremo sureste (Valencia, Alicante, Murcia y Almería) quedará libres de lluvia. La cota de nieve se situará por encima de los 1500 metros en los Pirineos.
Los vientos del suroeste, soplarán moderados en general con intervalos fuertes en las comarcas montañosas.
Las temperaturas ascenderán de forma generalizada entre ligera y moderadamente.


Sábado: Ésta será la jornada más desapacible de la semana. La borrasca continuará su camino atravesando la Península Ibérica de oeste a este. Con esta situación, tendremos que esperar cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas, localmente moderadas o fuertes en áreas del Cantábrico y comarcas montañosas, Las precipitaciones irán remitiendo y perdiendo intensidad conforme se acerque la noche.
La cota de nieve bajará hasta los 800-900 metros en la Cordillera Cantábrica, Galicia, y Sistema Central. En torno a los 1200 metros en el Sistema Ibérico, Pirineos y Sierra Nevada bajando hasta los 1000 durante la noche. 
Los vientos de componente norte, soplarán moderados en general con intervalos fuertes.
Las temperaturas descenderán moderadamente en toda la mitad oeste, descensos ligeros en el centro y mitad este, excepto en Cataluña donde las temperaturas ascenderán entre ligera y moderadamente.


Domingo: Un nuevo sistema frontal se irá acercando a la Península Ibérica por el noroeste, además, los vientos del noroeste harán que la cota de nieve siga descendiendo. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos muy nubosos o cubiertos en el tercio norte con precipitaciones persistentes localmente moderadas. En el resto de la Península, los cielos permanecerán a intervalos nubosos incrementándose la nubosidad a medida que el nuevo sistema frontal vaya entrando. Las precipitaciones quedarán restringidas a las comarcas montañosas del interior haciéndose generalizadas durante la noche. La cota de nieve se situará en torno a los 800-900 durante la primera parte del día subiendo hasta los 1000-1200 durante la segunda parte de la jornada.
Las temperaturas descenderán ligeramente en general salvo en Galicia donde las máximas podrán ascender ligeramente.

Lunes: La semana comenzará prácticamente sin cambios y las borrascas continuarán acercándose a la Península. Por lo que el predominio de cielos nubosos o muy nubosos con precipitaciones continuará siendo la tónica general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario