lunes, 28 de enero de 2013

Tiempo anticiclónico con circulación de sudoestes y frentes rozando el noroeste.

Las altas presiones irán ganando terreno a lo largo de esta semana aportando cada día un poco más de estabilidad. Esto será así en prácticamente toda la Península pero como sucede casi siempre con algunas excepciones, y es que las altas presiones entrarán en forma de cuña en la Península pero con vientos predominantes de sur-suroeste. Esta situación dejará abundante nubosidad a toda la franja atlántica dejando escapar precipitaciones orográficas de poca intensidad e intermitentes. Si observamos la imagen de satélite podemos observar lo que estoy comentando. Tanto en Galicia como en Portugal tenemos los cielos con intervalos nubosos, sobre todo cuanto más nos acercamos a la costa. Mientras tanto, en el resto de la Península los cielos permanecen poco nubosos.


Martes: Como podemos observar en el mapa de presión en superficie, durante la jornada del martes la Península Ibérica permanecerá bajo la influencia de un potente anticiclón.  También podemos observar como por el noroeste tenemos un fuerte gradiente de presión (isobaras muy juntas) que vienen de una zona de bajas presiones muy profundas en el Atlántico norte. Esta situación hace que esta zona de la Península quede en una zona intermedia con vientos del suroeste que dejarán los cielos nubosos o muy nubosos a las provincias de A Coruña y Pontevedra sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en la zona de Rías Baixas. En las provincias de Lugo y Ourense los cielos permanecerán a intervalos nubosos con nieblas matinales. En el resto de la Península Ibérica los cielos permanecerán poco nubosos o con intervalos de nubes altos. Nieblas matinales en las zonas habituales del interior localmente persistentes.
Los vientos del suroeste soplarán fuertes en el litoral de Galicia y Asturias.
Las temperaturas mínimas descenderán entre ligera o moderadamente en la mitad este y sur de la Península, sin cambios significativos en centro y ligeros ascensos por el noroeste. Las temperaturas máximas experimentarán ascensos entre ligeros y moderados en general.


Miércoles: Durante esta jornada, un sistema frontal conseguirá acercarse hasta el noroeste peninsular aunque con poca actividad. Con esta situación tendremos que esperar en general, cielos poco nubosos en general con intervalos de nubes altas y bancos de niebla matinales. En Galicia, los cielos permanecerán muy nubosos con precipitaciones débiles y ocasionales en el oeste durante la mañana y primeras horas de la tarde. Hacia la tarde-noche las lluvias aumentarán en intensidad y persistencia en las provincias atlánticas extendiéndose tímidamente hacia en interior de Galicia y el occidente Asturiano. 
Vientos fuertes del suroeste en todo el litoral gallego y Cantábrico occidental.
Las temperaturas continuarán ascendiendo ligeramente en toda la Península con ascensos moderados en el tercio norte.


Jueves: Las altas presiones continuarán dominando la Península Ibérica aunque los sistemas frontales continuarán acercándose al norte peninsular. Con esta situación tendremos que esperar por un lado, cielos poco nubosos o despejados en toda la mitad sur y este. Por otro lado, en el tercio norte los cielos van a permanecer a intervalos nubosos o muy nubosos con nubes bajas y nieblas matinales en la meseta norte. Se registrarán precipitaciones débiles e intermitentes en Galicia y Cantábrico oriental a lo largo de la jornada.
Las temperaturas no experimentarán cambios significativos durante esta jornada.

1 comentario:

  1. ¿Y el finde? Ya nos dirás! Que éste no toca trabajar e interesa especialmente! Saludos y gracias!

    ResponderEliminar