lunes, 7 de enero de 2013

Incremento de la inestabilidad por el noroeste y descenso de las temperaturas generalizada.

La segunda semana del año la vamos a estrenar, de momento, con mucha estabilidad. Un reflejo de ello es el extenso manto de nieblas y nubes bajas que podemos observar en gran parte de la meseta sur y centro de Portugal. Algo menos densas las podemos encontrar también en el valle del Duero, Ebro y valles del Miño y Sil. Esta estabilidad se irá perdiendo poco a poco a lo largo de esta semana. Sobre todo por el noroeste, donde en la imagen de satélite se puede observar como tenemos un sistema frontal esperando para entrar a la Península Ibérica y alterar las condiciones atmosféricas en toda esta zona. Hasta entonces, continuaremos con un ambiente frío y soleado, salvo en las zonas de nieblas que serán localmente persistentes.


Martes: Las altas presiones continuarán sobre la Península una jornada más, aunque el sistema frontal que vemos en el mapa de presión en superficie conseguirá poco a poco acercarse a la Península. De esta forma, tendremos que esperar una jornada una jornada de cielos poco nubosos en general con nieblas y nubes bajas localmente persistentes en los cursos medios y bajos de los valles del Duero, Tajo y Guadiana. En Galicia, comenzaremos a notar como el tiempo va a ir cambiando. Tendremos un progresivo incremento de la nubosidad, nubes de tipo medio y bajo que se irán extendiendo a lo largo de la jornada con precipitaciones débiles en las provincias de A Coruña y Pontevedra a partir de la tarde.
Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios en general o en ligero descenso en puntos de la Meseta norte. En Galicia, debido a las nubes y a los vientos del sur las temperaturas ascenderán moderadamente. Las temperaturas máximas descenderán entre ligera y moderadamente en general salvo en el suroeste y noroeste donde se mantendrán sin cambios significativos.


Miércoles: Durante esta jornada, el sistema frontal continuará adentrándose lentamente a pesar de las condiciones anticiclónicas que reinan en la Península. Con esta situación, tendremos que esperar cielos muy nubosos o cubiertos en todo el cuadrante noroeste con precipitaciones entre débiles y moderadas en Galicia que acabarán extendiéndose hacia la noche en Asturias y noroeste de Castilla y León. Volverán a aparecer bancos de niebla matinales en los principales valles del interior. En el resto de la Península los cielos permanecerán poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas.
Las temperaturas ascenderán ligeramente en la mitad oeste, sin cambios en en centro y entre ligero y moderado descenso en la mitad este, sobre todo por noreste.


Jueves: Durante esta jornada, tendremos que esperar la llegada de un nuevo sistema frontal. Además, ya muy desgastado tendremos el paso del frente que entró en la jornada anterior. De esta forma, tendremos que esperar una jornada de cielos nubosos o muy nubosos en general, sobre todo en el centro y mitad oeste con precipitaciones débiles e intermitentes durante la mañana. En la mitad este los cielos permanecerán a intervalos de nubes medias y altas.
Las temperaturas mínimas ascenderán en general ligeramente, excepto en el noroeste donde descenderán de forma ligera. Las temperaturas máximas permanecerán sin cambios o con ascensos puntuales.

1 comentario:

  1. ¿Y el finde?? Según comentarios, lloverá. Nos falta tu opinión, la más fiable de todas!!! Ya nos dirás... Buen finde!
    Salu2!

    ResponderEliminar