jueves, 31 de enero de 2013

Paso de un frente frío entre el viernes y el sábado para una posterior mejoría del tiempo generalizada.

La situación meteorológica para lo que resta de semana va a variar muy poco. En superficie, continuaremos bajo la influencia de las altas presiones, aunque el régimen de vientos marítimos del suroeste, continuará dejando los cielos muy nubosos en todo el cuadrante noroeste peninsular e incluso precipitaciones persistentes en las comarcas del sur de A Coruña y Pontevedra. En el resto de la Península, los cielos se mantendrán poco nubosos o con intervalos de nubes medias cuanto más hacia el norte. Esta situación se verá interrumpida entre la tarde del viernes y la jornada del sábado con el paso de un frente que dejará los cielos más encapotados en general con precipitaciones repartidas por gran parte de la Península.


Viernes: Las altas presiones se debilitarán de manera transitoria permitiendo la llegada de un frente frío que tocará tierra a partir de la tarde del viernes. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos que irán incrementando la nubosidad por todo el cuadrante noroeste e incluso hacia la noche por todo el norte, centro y mitad oeste. Las precipitaciones del frente no llegarán a Galicia hasta la tarde, aunque durante el día ya tendremos precipitaciones débiles. A partir de la noche, las lluvias se irán extendiendo por el noroeste de Castilla y León y el Cantábrico occidental. La cota de nieve se situará en torno e los 1000 metros en todo el tercio norte. En el resto de la Península, los cielos permanecerán poco nubosos, especialmente en las comunidades mediterráneas, en el centro peninsular tendremos cada vez más nubes de tipo medio y alto.
Los vientos del suroeste, soplarán fuertes en todo el litoral gallego, cantábrico y zonas altas del noroeste peninsular.
Las temperaturas descenderán entre ligera y moderadamente en toda la mitad oeste, permaneciendo sin cambios significativos en el resto.


Sábado: Tras el paso del frente, durante la mañana tendremos que esperar cielos nubosos o muy nubosos cuanto más hacia el norte y chubascos que irán remitiendo con el avance del día. Estas precipitaciones serán persistentes en todo el extremo norte debido a los vientos de componente norte. La cota de nieve se situará entre los 800-1000 metros en el cuadrante noroeste. En torno a los 500-700 metros en el norte-nordeste y en cualquier cota en los Pirineos. En el resto, los cielos se irán abriendo progresivamente quedando totalmente despejados en la mitad sur. 
Las temperaturas mínimas descenderán moderadamente en todo el tercio norte, de forma ligera en la meseta norte y sin cambio o con ligeros ascensos en el resto. Las temperaturas máximas. Temperaturas en moderado descenso en la mitad oeste y en notable descenso en la mitad este con descensos de entre 5º y 7º con respecto a la jornada anterior.


Domingo: Las altas presiones volverán a entrar en forma de cuña. Será una jornada en el que la atmósfera se irá estabilizando poco a poco. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos poco nubosos en general salvo en el tercio norte y noreste de Castilla y León, donde todavía durante este jornada permanecerán muy nubosos sin descartar lloviznas intermitentes en el extremo norte.
Las temperaturas descenderán ligeramente en toda la Península.

Lunes: La semana empezará con mucha estabilidad. Las altas presiones se desplazarán hacia el norte dejando a toda la Península protegida del paso de frentes. Con esta situación, tendremos que esperar cielos poco nubosos o despejados en general con algún intervalo nuboso en puntos del litoral norte.

1 comentario: