lunes, 14 de enero de 2013

Aumento generalizado de la inestabilidad y ascenso de las temperaturas.

Comenzaremos la semana con ambiente frío y mayoritariamente soleado salvo por el tercio norte, donde los cielos se mantendrán nubosos o muy nubosos a lo largo de la jornada. Esto se debe a que, por un lado, tenemos al este de las Azores un anticiclón bastante reforzado. Por otro lado, sobre las Islas Británicas, tenemos una borrasca poco activa. Esta situación, nos está dejando un pasillo con flujo de vientos fríos y húmedos que al legar al norte de la Península nos deja los cielos con abundante nubosidad y chubascos, que en cotas de entre 600-800 metros están siendo en forma de nieve. A medida que avance la semana, esta configuración se irá rompiendo. Las temperaturas volverán a recuperarse y los cielos se tornarán más nubosos en general con precipitaciones que se irán extendiendo por prácticamente toda la Península.


Martes: Como podemos observar en el mapa de presión en superficie, durante esta jornada, las altas presiones comenzarán a desplazarse hacia el sur. Esta situación permitirá a los sistemas frontales ir acercándose poco a poco al norte de la Península. De esta forma, tendremos que esperar una jornada de cielos muy nubosos o cubiertos en Galicia, Cornisa Cantábrica y norte de la Meseta norte con precipitaciones débiles en general, salvo en el Cantábrico oriental y Pirineos donde serán de intensidad moderada, localmente fuertes en los Pirineos. La cota de nieve se situará en torno a los 1000-1200 metros en la montaña de Galicia y Picos de Europa y en torno a los 700 en Pirineos. En el resto de la Península, los cielos se mantendrán a intervalos nubosos, con nubes de tipo medio y bajo. 
Los vientos del noroeste, soplarán fuertes en todo el litoral norte y en las comarcas montañosas de la mitad norte peninsular.
Las temperaturas permanecerán sin cambios significativos o con ligeros ascensos puntuales.


Miércoles: Durante esta jornada, la influencia anticiclónica será prácticamente inexistente y un sistema frontal alcanzará a la Península cruzándola de norte a sur. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos muy nubosos o cubiertos en general con precipitaciones persistentes de intensidad moderada en Galicia y Cornisa Cantábrica que serán en forma de nieve por encima de los 1000-1200 metros. En el resto de la Península, las precipitaciones serán de poca intensidad, localmente moderadas en Castilla y León. Únicamente, en el área mediterránea los cielos permanecerán a intervalos nubosos sin descartar chubascos.
Las temperaturas ascenderán moderadamente en toda la mitad norte y oeste peninsular permaneciendo sin cambios o en ligero ascenso en el resto.


Jueves: Durante esta jornada, continuarán atravesando de norte a sur los sistemas frontales. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos muy nubosos o cubiertos en prácticamente toda la Península con precipitaciones generalizadas localmente moderadas en la mitad sur. En las comunidades del Levante, los cielos permanecerán nubosos pero sin precipitaciones. A medida que avance la jornada, las precipitaciones irán remitiendo por la mitad norte, quedando en forma de chubascos que alternarán con apertura de claros. En la mitad sur, las precipitaciones también irán remitiendo aunque todavía con abundante nubosidad en el cuadrante suroeste.
Las temperaturas ascenderán moderadamente en la mitad sur mientras que descenderán entre ligera y moderadamente en el cuadrante noreste. En el noroeste permanecerán sin cambios o con ligeros descensos.







1 comentario:

  1. Muy buena predicción, miércoles y llueve en Santiago!!! Y... esa bajada de temperaturas que anticipas, ¿terminará nevando?
    Salu2!

    ResponderEliminar