jueves, 24 de enero de 2013

Ligera mejoría del tiempo aunque se mantendrá la inestabilidad.

Después del episodio de vientos fuertes, lluvias y nieve en cotas relativamente bajas de la última semana, el tiempo irá mejorando progresivamente aunque sin llegar a una situación de estabilidad plena. Así que de cara al fin de semana podremos disfrutar de cielos que alternarán nubes y claros con chubascos y temperaturas mucho más suaves en general. Si observamos la imagen de satélite, podemos ver como hoy los cielos permanecerán a intervalos nubosos con chubascos que irán desapareciendo o remitiendo con el avance del día y momentos de grandes claros. Únicamente los chubascos serán persistentes en áreas del Cantábrico debido a los vientos de componente norte y en áreas del Estrecho donde la cola de un frente dejará en todo el sur de Andalucía los cielos muy nubosos.


Viernes: Durante la jornada del viernes, tendremos que esperar la entrada de un frente cálido poco activo que únicamente afectara a la mitad occidental de la Península Ibérica. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada con dos tipos de tiempo muy diferenciados según en que parte de la Península nos encontremos. Por un lado, en la mitad oeste los cielos permanecerán muy nubosos con precipitaciones persistentes y un ambiente de mucha humedad. En el centro de la Península los cielos también los encontraremos muy nubosos con precipitaciones residuales y a partir de la tarde. En cambio, en la mitad este los cielos van a permanecer poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas.
Las temperaturas mínimas descenderán entre ligera y moderadamente en el centro y norte peninsular, en el resto, permanecerán sin cambios significativos ascendiendo ligeramente en Galicia. Las temperaturas máximas permanecerán sin cambios significativos excepto en el extremos norte donde experimentarán ligeros ascensos.


Sábado: Ésta será una jornada de transición a la espera de que un nuevo sistema frontal se vaya acercando de cara a la noche por el noroeste. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de nieblas matinales y cielos nubosos o muy nubosos con algunas lloviznas en Pirienos y Cantábrico oriental durante la mañana, restos del frente del día anterior. A medida que avance el día se irán abriendo en general claros o grandes claros con intervalos de nubes medias y altas. Por el noroeste, empezarán a llegar nuevamente las primeras nubes bajas del nuevo sistema frontal que a últimas horas de la tarde podrán dejar las primeras precipitaciones en la costa atlántica.
Las temperaturas ascenderán moderadamente en la mitad este, entre ligero y moderado ascenso en el centro y sin cambios o con ligeros ascensos en la mitad oeste salvo en la franja atlántica gallega donde descenderán ligeramente.


Domingo: Para esta jornada tendremos que esperar el paso de un frente frío que recorrerá la Península de noroeste a sureste. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones de intensidad localmente moderada y perdiendo intensidad a medida que el frente se vaya acercando al Mediterráneo.
Las temperaturas mínimas descenderán entre ligera o moderadamente excepto en Galicia y comarcas cantábricas donde ascenderán ligeramente. Las temperaturas máximas descenderán entre ligera y moderadamente en general.

Lunes: Tras el paso del frente, el anticiclón de las Azores comenzará a ganar terreno poco a poco aportando más estabilidad a toda la Península. Con esta situación durante la mañana veremos nubes bajas y nieblas en muchos puntos del interior que irán dando paso a apertura de grandes claros. En Galicia, los vientos del suroeste dejarán los cielos nubosos en las provincias atlánticas en especial la zona de Rías Baixas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario