lunes, 4 de febrero de 2013

Se mantiene la influencia de las altas presiones con régimen de noroestes.

Una semana más, las altas presiones continuarán ejerciendo su influencia en gran parte de la Península Ibérica. Digo en gran parte porque habrá Comunidades donde las altas presiones no se reflejarán en tiempo seco y soleado. Esto se debe a que la posición del anticiclón de las Azores, situado al noroeste de la Península, está dejando un flujo de vientos de oeste-noroestes. Estos vientos de componente marítima dejarán en todo el litoral que va desde Galicia a País Vasco nubes compactas de tipo bajo con lloviznas intermitentes en las comarcas costeras. Un claro ejemplo de esta configuración es la imagen de satélite. En ella podemos observar como las nubes bajas no son capaces de superar las barreras montañosas y se quedan retenidas en todo el tercio norte peninsular, dejando los cielos totalmente despejados en el resto de la Península.


Martes: Durante esta jornada, un frente frío muy desgastado se descolgará desde el norte. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos muy nubosos o cubiertos en Galicia y Comunidades Cantábricas con precipitaciones débiles e intermitentes en las comarcas costeras durante la primera parte del día. En el resto de la Península los cielos permanecerán poco nubosos en general con nieblas matinales. A medida que avance el día, a la Meseta norte llegarán restos de nubes medias y bajas que dejarán los cielos a intervalos nubosos.
Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente salvo en el Cantábrico donde se mantendrán sin cambios. Las temperaturas máximas, permanecerán sin cambios en general salvo en Andalucía y Comunidades Mediterráneas donde ascenderán ligeramente. 


Miércoles: Tras el paso del frente, los vientos del noroeste continuarán acercando mucha nubosidad a todo el tercio norte y de forma más rota al resto de la mitad norte. Con esta situación en todo el extremo norte y Galicia los cielos permanecerán muy nubosos con chubascos frecuentes acompañados ocasionalmente de granizo y tormentas en todo el extremo norte y en menor medida en Galicia. En la mitad norte, los chubascos serán algo más residuales excepto en el Sistema Ibérico y Sistema Central donde serán algo más frecuentes. En la mitad sur y cuenca mediterránea los cielos permanecerán poco nubosos o con algún intervalo nuboso sin mayores consecuencias. La cota de nieve se situará en torno a los 700-900 metros en el centro y noroeste y en cualquier cota en los Pirineos.
Los vientos del noroeste soplaran entre moderados y fuertes en toda la mitad norte.
Las temperaturas mínimas descenderán moderadamente en el centro y nordeste peninsular y de forma ligera en el norte y noroeste. Permanecerán sin cambios o con ascensos puntuales en la mitad sur. Las temperaturas máximas descenderán entre ligera y moderadamente en toda la Península.


Jueves: Las condiciones meteorológicas serán ligeramente mejor que en la jornada anterior aunque se mantiene el régimen de noroestes. Con esta situación, tendremos que seguir hablando de cielos nubosos o muy nubosos en todo el tercio norte con chubascos ocasionales en el extremo norte que serán en forma de nieve por encima de los 800 metros; en cualquier cota en los Pirineos. En Galicia, este de Castilla y León y Aragón los chubascos irán desapareciendo a lo largo de la mañana.
En el resto de la mitad norte, los cielos permanecerán a intervalos nubosos y poco nubosos o despejados en la mitad sur.
Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente mientras que las máximas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso en la mitad sur.


No hay comentarios:

Publicar un comentario