jueves, 7 de febrero de 2013

Tiempo variable en el tercio norte y estabilidad en el resto.

En los últimos días la situación meteorológica ha variado muy poco. Las altas presiones muy fortalecidas se encuentran al noroeste de la Península Ibérica de tal forma que los vientos predominantes son de norte-noroeste. De esta forma, mientras en el resto de la Península los cielos permanecen poco despejados en general, cuanto más nos desplazamos hacia el norte los cielos se van cubriendo de nubes bajas que dejan escapar chubascos más o menos persistentes y de diferente intensidad. Durante la jornada de hoy, como podemos observar en la imagen de satélite, los cielos permanecerán poco nubosos en general salvo en el extremo norte donde los cielos permanecerán nubosos o muy nubosos con chubascos. En Galicia y este de Castilla y León los cielos permanecerán a intervalos nubosos con chubascos dispersos y ocasionales. Esta situación va a continuar así por lo menos hasta el sábado ya que a partir del domingo un frente no muy activo llegará hasta nosotros dejando precipitaciones en todo el cuadrante norte-noroeste.


Viernes: Durante esta jornada, las altas presiones continuarán sobre la Península. Como novedad tendremos una pequeña baja relativa sobre el Mediterráneo y un frente muy deshecho acercándose por el Atlántico. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos a nubosos o muy nubosos en todo el tercio norte con precipitaciones de intensidad moderada en el Cantábrico oriental, Pirineo aragonés y alto Ebro. En el centro y resto de la mitad norte península los cielos permanecerán a intervalos nubosos con chubascos más probables en el este de Castilla y León, Aragón y Cataluña. La cota de nieve se va a situar en torno a los 600-800 metros en la Cordillera Cantábrica, en torno a los 800 metros en el Sistema Central y Sistema Ibérico durante la mañana subiendo hasta los 1000 durante la tarde, en torno a los 1200 en Sierra Nevada y en cualquier cota en los Pirineos.
Los vientos del noroeste soplarán fuertes o muy fuertes en el Cantábrico oriental, Cordillera Cantábrica, Sistema Central e Ibérico.
Las temperaturas mínimas descenderán entre ligera y moderadamente en toda la mitad sur y permanecerán sin cambios o con ligeros descensos en la mitad norte. Las temperaturas máximas permanecerán sin cambios en Galicia y Comunidades del Cantábrico, mientras que descenderán ligeramente en el resto.


Sábado: Las altas presiones comenzarán a debilitarse lentamente, aún así, tendremos que esperar una jornada bastante tranquila. En el tercio norte, los cielos amanecerán con bastante nubosidad e incluso con chubascos residuales, más probables en el Cantábrico oriental. A medida que avance la jornada, los cielos irán dando paso a alternancia de nubes y claros. En el resto de la mitad norte, los cielos amanecerán con algunas nubes bajas e intervalos nubosos que irán dando paso a cielos poco nubosos. En el resto de la Península, cielos poco nubosos durante toda la jornada.
Las temperaturas permanecerá sin cambios o con ascensos puntuales en puntos de la mitad oeste.


Domingo: Durante esta jornada, perderemos la influencia de las altas presiones y un frente frío acabará entrando por el noroeste recorriendo parte de la Península Ibérica. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos cubiertos en Galicia, Asturias, Castilla y León , Cantabria, País Vasco, La Rioja y Aragón. Las precipitaciones entrarán por Galicia durante la mañana y se irán extendiendo por el resto del Cantábrico y noroeste de Castilla y León a lo largo de la tarde. En el resto de la Península Ibérica, los cielos permanecerán a intervalos de nubes medias y altas quedando totalmente encapotados con e avance del día.
Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente excepto en Galicia y extremo norte donde ascenderán ligeramente. Las temperaturas máximas, por su parte, experimentarán ascensos ligeros salvo en Galicia y oeste de Castilla y León donde descenderán ligeramente.

Lunes: La semana comenzará con el frente terminando de cruzar la Península Ibérica. De esta forma, los cielos permanecerán muy nubosos en general con chubascos repartidos por todo el territorio. Más frecuentes e intensos en el Cantábrico y menos probables en   la zona de Levante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario