lunes, 11 de febrero de 2013

Comienzo de semana con ambiente muy frío e inestable que dará paso a la estabilidad y subida de temperaturas hacia final de semana.

La segunda semana de febrero comienza fiel a la estación en la que nos encontramos. Durante esta primera mitad de la semana tendremos que seguir hablando de tiempo muy frío con nevadas en cotas relativamente bajas, aunque poco a poco la cota irá subiendo a medida que avance la semana. Si en la jornada del lunes la cota la vamos a encontrar en torno a los 300-400 metros en prácticamente toda la mitad norte o incluso localmente por debajo de los 300 metros y en la mitad sur en torno a los 600-700. A mediados de semana, la cota subirá por encima de los 1000 metros en la mitad norte y por encima de los 1500 metros en la mitad sur.
Si observamos la imagen de satélite, podremos observar el frente que cruzó la Península durante la jornada del domingo saliendo de Andalucía. En el centro peninsular podemos ver ya grandes claros con algunos intervalos en las principales cadenas montañosas que están dejando chubascos en forman de nieve y en el extremo norte cielos todavía muy nubosos debido a los vientos de componente norte que están dejando chubascos en forma de nieve en cotas muy bajas.


Martes: Durante esta jornada las altas presiones comenzarán a entrar de forma progresiva por el oeste peninsular, aportando, a medida que avanzan las horas, más estabilidad. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos nubosos o muy nubosos en todo el tercio norte con precipitaciones persistentes de intensidad localmente fuerte en el Cantábrico oriental. En Galicia y Cantábrico occidental veremos precipitaciones durante la mañana de poca intensidad con tendencia a ir remitiendo a lo largo del día. La cota de nieve se situará en torno a los 500-600 metros durante la mañana subiendo basto los 700-800 durante la tarde. En el resto de la Península, los cielos amanecerán nubosos o muy nubosos en la mitad oeste con apertura progresiva a medida que avance la jornada. En el centro y mita este tendremos que esperar cielos a intervalos nubosos durante la mañana con apertura de grandes claros a lo largo de la jornada.
Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente en la meseta sur y Andalucía, se mantendrán sin cambios en el centro y nordeste peninsular y ascenderán ligeramente en Galicia y cornisa cantábrica. Las temperaturas máximas ascenderán ligeramente en el centro y noroeste peninsular con ascensos más evidentes en Galicia, Asturias y León. Permanecerán sin cambios en el resto.


Miércoles: Las altas presiones continuarán estabilizando la Península Ibérica aunque los vientos del noroeste continuarán dejando en todo en tercio norte los cielos muy nubosos con precipitaciones débiles que serán más persistentes en el Cantábrico oriental. Tanto en el Cantábrico occidental como en Galicia las precipitaciones serán cada vez más dispersas a medida que avance la jornada. La cota de nieve se situará en torno a los 600-800 metros en los Pirineos y ya por encima de los 1000 metros en el resto de la Cordillera Cantábrica. En el resto de la Península, los cielos permanecerán poco nubosos cuanto más hacia el sur con algunas nieblas o nubes bajas en zonas de valle y algunos intervalos nubosos en este de Castilla y León, Aragón La Rioja y norte de Castilla la Mancha. 
Las temperaturas ascenderán entre ligera y moderadamente.


Jueves: Como podemos observar en el mapa de presión en superficie, llegaremos a la jornada del jueves con las altas presiones afianzándose al oeste de la Península Ibérica. Con esta situación, tendremos que espera una jornada de nubes bajas y nieblas localmente persistentes en los principales valles que irán dando paso a cielos poco nubosos o despejados en general. Nubes de tipo bajo debido a lo vientos de componente marítimo en las provincias de A Coruña y Pontevedra que podrán dejar escapar alguna llovizna ocasional e intervalos de nubes de tipo bajo debido también a los vientos marítimos en las comarcas costeras de Murcia y Andalucía oriental.
Las temperaturas mínimas no experimentarán grandes cambios mientras que las máximas permanecerán sin cambios o con ligeros ascensos.

1 comentario:

  1. A ver si va mejorando, que tengo finde libre (en principio...) y estaría bien una vueltecilla en bici! Ya nos dirás mañana. Gracias, como siempre, por tus predicciones!
    Saludos

    ResponderEliminar