jueves, 14 de febrero de 2013

Situación anticiclónica con tiempo seco y predominantemente soleado, sólo hasta el sábado.

Mientras las altas presiones no terminen de asentarse no podremos hablar de cielos totalmente despejados en toda la Península. Esto lo podemos ver en la imagen de satélite, donde en el extremo norte peninsular todavía queda abundante nubosidad sin descartar todavía algunas lloviznas durante las últimas horas del día y durante la madrugada del viernes. En el resto de la Península, los cielos permanecerán poco nubosos o despejados con unas temperaturas máximas muy suaves en las horas centrales del día.


Viernes: La Península Ibérica quedará en una pantano barométrico bajo la influencia de las altas presiones. Esto implica una práctica ausencia de viento o de vientos muy flojos y variables. Con esta situación, tendremos que hablar de bancos de niebla matinales localmente persistentes en muchos puntos del interior, especialmente en todas las zonas de valle de los principales ríos. Predominio de cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte de la Península. En el tercio norte, los cielos amanecerán a intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación residual durante la mañana en puntos del Cantábrico oriental, que irán dando paso a alternancia de nubes y claros o incluso con grandes claros. 
Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, excepto en Galicia donde las máximas ascenderán ligeramente.


Sábado: Durante esta jornada, las altas presiones comenzarán a debilitarse debido a la aproximación de un sistema frontal desde el Atlántico. Con esta situación, tendremos que esperar nuevamente nieblas matinales en zonas de interior y de valle que darán paso a cielos poco nubosos o con nubes altas en general. En el litoral mediterráneo debido a los vientos de Levante los cielos permanecerán a intervalos nubosos sin descartar precipitaciones intermitentes en la costa catalana.
Las temperaturas mínimas descenderán entre ligera y moderadamente en Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja y norte de la Comunidad Valenciana, manteniéndose sin cambios en el resto. Las máximas por su parte, permanecerán sin cambios significativos excepto en el Cantábrico oriental donde experimentarán ascensos ligeros.


Domingo: Durante esta jornada, como podemos observar en el mapa de presión en superficie, tendremos que esperar el paso de un frente frío que barrera toda la Península. Con esta situación, los cielos van a permanecer muy nubosos o cubiertos en toda la mitad oeste de la Península con precipitaciones de débiles a moderadas que llegarán a partir del medio día a Galicia y a partir de la tarde al oeste de Castilla y León, Extremadura y más débilmente a las provincias de Huelva y Sevilla. En la mitad este, los cielos irán incrementando la nubosidad a medida que avance la jornada amaneciendo ya a intervalos nubosos sin descartar precipitaciones débiles en el litoral catalán debido a los vientos de Levante.
Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente en general, especialmente en el extremo norte y mitad occidental. Las temperaturas máximas descenderán entre ligera y moderadamente en la mitad oeste y más ligeramente en la mitad este.

Lunes: La semana comenzará con inestabilidad en toda la Península Ibérica. El tiempo predominante será el de cielos muy nubosos con precipitaciones repartidas por toda la Península. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario