jueves, 28 de febrero de 2013

Progresiva mejoría del tiempo de cara al fin de semana y recuperación de las temperaturas.

Si nos paramos a observar la imagen de satélite, observaremos, como al contrario que todos estos días, como los cielos más cubiertos los encontramos en el sur y en el Levante peninsular. Esto se debe a que durante esta jornada, una borrasca cruzará el sur de la Península por el Mediterráneo. Esta situación va a dejar cielos cubiertos o muy nubosos en todo esta zona con precipitaciones persistentes de intensidad moderada, localmente fuertes y en forma de nevadas copiosas en cotas bajas. En torno a los 400-600 en el centro y el Levante y en torno a los 600-800 en Andalucía, Región de Murcia y sur de la Comunidad Valenciana. Por el contrario, en el noroeste peninsular los cielos permanecerán poco nubosos y en el extremo norte debido a los vientos del nordeste, intervalos nubosos.


Viernes: Durante esta jornada, la borrasca se alejará lentamente por el Mediterráneo. Con esta situación, tendremos que esperar cielos poco nubosos en la mitad oeste y cielos nubosos o muy nubosos en el centro y mitad este donde todavía veremos precipitaciones persistentes y de intensidad moderada, especialmente en el litoral catalán, Comunidad Valenciana, sur de Aragón, este de Castilla La Mancha y comarcas montañosas de Andalucía oriental. En el extremo norte, debido una jornada más a los vientos del nordeste, los cielos permanecerán a intervalos nubosos con precipitaciones débiles más probables durante la primera mitad del día.
Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente en la mitad norte, siendo moderados en el tercio norte. Permanecerán sin cambios en la mitad sur. Las temperaturas máximas ascenderán entre ligera y moderadamente en el cuadrante suroeste y sin cambios o con ligeros ascensos en el resto.


Sábado: Esta será la jornada más tranquila de toda la semana. Todas las perturbaciones estarán lo suficientemente alejadas de la Península Ibérica. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos poco nubosos en general o con intervalos de nubes medias y altas que irán ganando terreno a medida que avance el día. En Andalucía, especialmente en su litoral, las nubes serán más compactas y activas a partir de la tarde, dejando escapar precipitaciones débiles.
Las temperaturas mínimas descenderán entre ligera y moderadamente en todo el centro y este peninsular, permaneciendo sin cambios significativos en extremo oeste. Las temperaturas máximas por su parte, ascenderán ligeramente en general.


Domingo: Durante esta jornada, las altas presiones comenzarán a debilitarse y a desplazarse hacia el norte de Europa forzadas por las borrascas del Atlántico. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos a intervalos nubosos, nubes de tipo medio y alto, en la mitad sur y oeste peninsular sin descartar algún chubasco disperso en Andalucía. En el norte y mitad este, los cielos permanecerán poco nubosos durante la primera parte del día y a intervalos de nubes medias y altas durante la tarde.
Las temperaturas ascenderán entre ligera y moderadamente.

Lunes: La semana la empezaremos con inestabilidad. Una borrasca desde el Atlántico se aproximará hasta la Península situándose al oeste de Lisboa. Con esta situación, tendremos que esperar cielos muy nubosos en toda la mitad oeste con precipitaciones más persistentes y de mayor intensidad en el suroeste peninsular. Por el noroeste también veremos precipitaciones aunque llegarán más tarde y con menor intensidad. En el resto de la Península, veremos un incremento progresivo de la nubosidad a lo largo de la jornada.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario