jueves, 21 de febrero de 2013

Fin de semana con ambiente muy frío y descensos bruscos de temperaturas.

En los próximos cuatro días veremos dos versiones muy distintas del invierno. La primera versión será la lluviosa, marcada por el paso de los sistemas frontales atlánticos que barrerán durante los dos próximos días la Península Ibérica con vientos moderados del oeste-suroeste y temperaturas suaves. La segunda versión que no tiene nada que ver con la primera, será la entrada de una masa de aire polar continental que provocará un descenso brusco de temperaturas de entre 6º y 10º con respecto a las que estamos teniendo estos días. A pesar de ser una masa de aire muy seca, ésta se mezclará con la borrasca que cruzará la Península durante las jornadas del jueves y viernes aportándole humedad suficiente.  Esta configuración dejará nevadas en cotas inusualmente bajas como es a nivel del mar en todo el Cantábrico y nevadas casi en cualquier cota en toda la meseta norte.


Viernes: Durante esta jornada, una borrasca situada al oeste de Galicia, cruzará la Península Ibérica. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos muy nubosos o cubiertos en general con precipitaciones generalizadas y de intensidad localmente moderada. Únicamente en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia quedarán libre de lluvia y con cielos a intervalos nubosos. La cota de nieve, comenzará  a bajar rápidamente durante la tarde hasta los 400-600 metros en el tercio norte.
Las temperaturas mínimas descenderán entre ligera y moderadamente en el tercio norte, sin cambios significativos en el centro y con ascensos puntuales tanto en Andalucía como en el resto del litoral mediterráneo. Las temperaturas máximas descenderán moderadamente en Cataluña, norte de Aragón, Navarra, País Vasco y La Rioja; y descensos entre ligero y moderados en el resto del tercio norte.


Sábado: La borrasca que nos afectó durante la jornada anterior se situará durante esta jornada en el Mediterráneo y la masa de aire polar continental comenzará a entrar de forma rápida y progresiva a toda la Península. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos muy nubosos en áreas del Cantábrico debido a los vientos del componente norte con chubascos que serán en forma de nieve entre los 0 y los 300 metros. En el litoral mediterráneo todavía tendremos restos de inestabilidad que nos dejará los cielos muy nubosos durante la primera parte del día con chubascos que con el paso del día tenderán a desaparecer, estos chubascos serán en forma de nieve entre los 400-500 metros. En el resto de la Península los cielos permanecerán a intervalos nubosos durante la mañana con apertura de grandes claros a medida que avance la jornada.
En el mapa de temperaturas a 850HPa (unos 1500 metros de altura) podemos observar como durante esta jornada la masa de aire polar va a entrar de lleno a toda la Península y que las zonas donde esta masa se va a mantener más pura es en el cuadrante nordeste. De esta forma, las temperaturas descenderán entre moderada y notablemente en toda la Península siendo más brusco el descenso por el  noreste peninsular. Las temperaturas mínimas marcarán valores negativos en prácticamente toda la mitad norte y las máximas difícilmente superarán los 5º-6º en el interior y por debajo de los 10º en el litoral.


Domingo: Durante esta jornada, la masa de aire polar continuará consolidándose sobre la Península Ibérica, por lo que el frío continuará siendo intenso una jornada más. Con esta situación, tendremos que esperar una ornada de cielos muy nubosos o cubiertos en el extremo norte con chubascos que durante la mañana será de intensidad moderada y en forma de nieve entre los 0 y los 300 metros. En el resto del tercio norte, los cielos permanecerán a intervalos nubosos con chubascos dispersos que serán de nieve entre los 300 y los 500 metros. En el resto de la Península y cuanto más hacia el sur, cielos alternando nubes y claros o con apertura de grandes claros.
Las temperaturas mínimas continuarán descendiendo, ligeramente en la mitad norte y entre ligero y moderado en la mitad sur. Las temperaturas máximas permanecerán sin cambios o en ligero descenso en la mitad sur.

Lunes: La semana comenzará con pocos cambios. Así que, tendremos que esperar una jornada muy parecida a la del domingo. Cielos muy nubosos en el extremo norte con chubascos en forma de nieve entre los 0 y los 300 metros. Intervalos nubosos en el resto de la mitad norte con algún chubasco residual en forma de nieve y cielos poco nubosos cuanto más hacia el sur.


1 comentario: