sábado, 3 de diciembre de 2011

Mejoría progresiva del tiempo a lo largo de la semana.

Comenzaremos la semana con la llegada de un sistema frontal que va a rozar el norte de la Península Ibérica. Como se puede ver en el mapa de presión en superficie, el frente se deslizará por el norte del anticiclón de las Azores y llegará hasta la Península bastante desgastado.

Lunes: Las nubes más compactas y activas nos las encontraremos en las provincias cantábricas, Galicia y norte de Castilla y León donde las lluvias serán más persistentes aunque de poca intensidad. Cuanto más hacia el sur y en el Levante, los cielos estarán poco nubosos o con nubes de tipo alto. Nieblas matinales, localmente persistentes en las vegas del Guadiana y riveras del Tajo. Temperaturas sin cambios o ligero ascenso alcanzando valores suaves para la época del año.

Martes: Tras el paso del frente, el tiempo mejorará lentamente en toda la mitad norte. Aún así, quedarán restos de inestabilidad que nos dejarán los cielos a intervalos nubosos con chubascos dispersos que irán desapareciendo con el avance del día. Estos chubascos serán en forma de nieve en los Pirineos por encima de los 1500m. Cielos poco nubosos en Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña. En las provincias bañadas por los ríos Guadiana, Tajo, Duero y Miño volverán despertarse con nieblas localmente persistentes.
Temperaturas en ligero descenso en la mitad norte; sin cambios o ligero ascenso en la mitad sur.

Miércoles: Como podemos observar en el mapa de presión en superficie, un potente anticiclón se va a situar sobre la Península Ibérica aportando mucha estabilidad. Además,  en las capas altas de las atmósfera predominan los colores rojizos que nos indican también estabilidad. Con esta situación tendremos que esperar cielos poco nubosos en general excepto en el extremo norte donde tendremos intervalos nubosos. Nieblas matinales en las principales cuencas.

Jueves: Continuarán las altas presiones sobre la Península que nos dejarán los cielos poco nubosos en general.



Viernes: Como podemos observar en el mapa anterior, continuaremos en superficie bajo influencia anticiclónica, aunque en altura empezará a entrar aire más frío (colores más anaranjados) dejándonos los cielos más nubosos en el norte. Cuanto más hacia el este y el sur, los cielos poco nubosos o con nubes altas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario