lunes, 26 de diciembre de 2011

Tiempo anticiclónico aunque con cambios en el norte a lo largo de la semana.

Como se puede ver en la imagen de satélite, la Península Ibérica sigue protegida por la influencia de las altas presiones. Tan solo, se ven algunos intervalos nubosos con algún chubasco aislado en el sur y sureste debido a los vientos de levante, la mancha azul brillante que se aprecia en los Pirineos es la nieve caída en días anteriores. En el Atlántico se ven lo frentes bordeando a la Península debido al bloqueo que ejerce el anticiclón.


Martes: Tal y como podemos ver en la imagen anterior de presión en superficie. Durante la jornada del martes toda la Península continuará bajo el dominio de las altas presiones. Por lo tanto, los cielos van a permanecer una jornada más poco nubosos o despejados. Únicamente algún intervalo nuboso en la Comunidad Valencia y Murcia debido a los vientos húmedos de componente este que podrán dejar algún chubasco aislado. Nieblas matinales en las principales cuencas fluviales.
Temperaturas sin cambios significativos, salvo en el sureste peninsular donde descenderán entre ligera y moderadamente las mínimas. Heladas entre débiles y moderadas en todas las provincias interiores de las mitad norte.



Miércoles: Como se puede ver en el mapa de presión previsto para esta jornada, el anticiclón se achatará permitiendo así que la cola de un frente roce el extremo norte de la Península. De esta manera, tendremos que esperar cielos poco nubosos o con nubes altas en la mitad sur y bancos de niebla matinales en las zonas habituales. En el tercio norte, a medida que el frente pase, los cielos quedarán a intervalos nubosos o muy nubosos con lluvias de débiles a moderadas, sobre todo a partir de la tarde. Durante la noche, estas precipitaciones serán en forma de nieve por encima de los 1000 metros, cota que irá bajando en la madrugada del jueves.
Temperaturas mínimas entre ligero y moderado ascenso en Galicia y Comunidad Valenciana, en ligero descenso en Andalucía occidental y sin cambios en el resto. Se repetirán las heladas en las provincias del interior de la mitad norte. Temperaturas máximas sin cambios.

Jueves: Tras el paso del frente, la Península Ibérica recuperará la influencia anticiclónica, aunque los vientos del noroeste en el Cantábrico, nos dejarán en esta zona los cielos muy nubosos con chubascos que serán en forma de nieve por encima de los 700-900 metros tanto en la cordillera Cantábrica, Pirineos o Sistéma Ibérico. Intervalos nubosos o poco nubosos cuanto más hacia el sur y sobre todo a medida que avance el día.
Temperaturas mínimas sin cambios o ligero ascenso y máximas entre ligero y moderado descenso en la mitad norte, ligero en el sur.

A continuación añadiré un enlace sobre el estado de las principales estaciones de esquí: http://www.infonieve.es/

2 comentarios:

  1. Hola Alex,
    me alegra q te gusten las fotos, me paso mucho x tu blog para ver las "previs",jejeje, el sábado con nordés fuimos a Lariño y Areamaior, al pasar Muros. Hacía frío y se agradecía la presencia de Lorenzo.
    Esta semana estoy de vacaciones, así q aprovecharé para hacer alguna escapada.
    Un abrazo, y felíz año

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Alex Traveso,
    ahora lo explicar más resumido,me gusta más, se entiende mucho mejor.
    Saludos de tu sister!

    ResponderEliminar