miércoles, 14 de diciembre de 2011

Persiste la situación de temporal de viento y lluvia en la mitad norte.

Como se puede observar en la imagen de satélite, sobre el Atlántico, hay una masa de nubes muy compacta. Es una nueva borrasca que se acercará muy rápidamente hasta el continente Europeo. Empezaremos a notar los efectos de esta borrasca a partir de mañana por la tarde, con vientos fuertes o muy fuertes en todo el litoral norte y gallego.

Jueves: Cielos nubosos o muy nubosos en el noroeste peninsular con lluvias débiles en Galicia y zonas montañosas. Disminución progresiva de las nubes hacia el sur y este con algunas nubes de tipo medio y alto. Temperaturas entre ligero y moderado descenso en toda la Península excepto en el noroeste donde se mantendrán sin cambios. Vientos del suroeste fuertes o muy fuertes en todo el litoral gallego y Cantábrico con rachas que superarán los 90-100km. Estos vientos serán igualmente fuertes en la Cordillera Cantábrica y zonas altas de Galicia.  Como se puede ver en la siguiente figura, a media noche será el momento de mayor intensidad de los vientos. La situación marítima se caracterizará por el mar de fondo del noroeste que podría llegar, especialmente durante la mañana, con olas superiores a los 8-9 metros en el litoral norte de Galicia y en torno a los 7-8 metros en el Cantábrico.
Dirección y velocidad del viento en la noche del jueves a viernes.

Viernes: Durante esta jornada, tendremos que esperar la llegada de un nuevo frente frío que barrera la Península de norte a sur aunque desgastándose a lo largo de su recorrido (ver siguiente mapa de presión en superficie). De esta forma, los cielos estarán muy nubosos con lluvias persistentes y puntualmente moderadas que serán en forma de nieve por encima de los 1000-1200 metros en toda la mitad norte. En la mitad sur, veremos un aumento progresivo de las nubes durante la mañana; por la tarde y hacia la noche, aparecerán las lluvias de forma débil. La zona del Levante permanecerá sin lluvias durante todo el día. Temperaturas sin cambios o ligero ascenso. Los vientos del suroeste serán fuertes en toda la mitad norte. Durante la tarde, en la mitad norte rolarán a noroeste tras el paso del frente, mientras que en la mitad sur emperazarán a ganar en intensidad. Las rachas oscilarán entre los 80 km/h de la mitad sur y los 90-100km/h de la mitad norte. El mar de fondo continuará llegando alto del noroeste, con alturas entre los 5 y los 7 metros.


Sábado: Ésta será una jornada de transición, entre el frente del viernes y una nueva borrasca que entrará por el noroeste de la Península. Con esta situación, tendremos que esperar cielos a intervalos nubosos en general, muy nubosos en el extremo norte con lluvias de débiles a moderadas en las Comunidades del Cantábrico, más persistentes en el Cantábrico Oriental y Pirineos donde serán en forma de nieve por encima de los 800-900 metros. En la Cordillera Cantábrica la cota se situará en torno a los 1100-1200 metros. Temperaturas mínimas entre moderado y notable descenso, especialmente en el extremo norte, sin cambios en la mitad sur. Temperaturas máximas entre ligero o moderado descenso en la mitad norte y en ligero descenso en la mitad sur. Los vientos soplarán del noroeste, fuertes en el Cantábrico Oriental y valle del Ebro; en el resto, serán de moderados a flojos.



Domingo: Como podemos observar en el mapa de presión en superficie, durante la jornada del domingo entrará una borrasca poco profunda por Galicia y que se dirigirá hacia el sur. Con esta situación, los cielos permanecerán muy nubosos en toda la mitad oeste con precipitaciones persistentes y puntualmente intensas en Galicia. A medida que  la borrasca se desplace hacia el sur, las lluvias irán perdiendo intensidad y persistencia. En la mitad este los cielos estarán a intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias.


3 comentarios:

  1. Me encanta el cielo gris en Navidad. No imagino estas fechas con un sol reluciente! Mañana comienzan las cenas y, al parecer, habrá que abrigarse... Feliz turrón!

    ResponderEliminar
  2. A mi las Navidades, más que grises me gustan blancas pero en estas latitudes no es muy habitual. Puestos a pedir, ya que la nieve en cotas bajas es improbable por lo menos si un poco más de frío...

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustan blancas, con lo que el color del cielo tiene que ser de un gris especial 'gris panza de burra'. Quizá mañana sábado pueda haber algo de nieve aunque con el anticiclón entrando las precipitaciones no deberán ser muy cuantiosas.

    ResponderEliminar