lunes, 19 de diciembre de 2011

Últimos días del otoño con recuperación de las temperaturas.

Estos últimos días del otoño, vendrán marcados por una recuperación moderada de las temperaturas y una lenta pero progresiva estabilización atmosférica. El próximo jueves 22 de diciembre, a las 6:30h entraremos oficialmente en el solsticio de invierno en el hemisferio norte. La noche del jueves, será además la más larga del año y a partir de ésta, los días empezarán a crecer a razón de un minuto diario aproximadamente. Desde hace siglos, ésta es la estación más corta de las cuatro y durará 88 días y 23 horas.

Para los que se pregunten cómo vendrá este trimestre. Según los modelos de predicción estacional, tanto el del Centro Europeo como la agencia americana NOAA, la precipitación media esperada estará por debajo de la habitual, sobre todo, en el oeste peninsular. Sin embargo, en cuanto a temperaturas no se esperan grandes anomalías y las temperaturas serán las habituales para la época del año. Hay que recalcar, que este tipo de predicciones todavía se encuentran en fase experimental, y sobre todo en nuestras latitudes la fiabilidad no es muy alta.



En cuanto a como vendrá el tiempo los próximos días. Como indicaba anteriormente, con el avance de la semana el tiempo irá mejorando lentamente pero de forma progresiva, además las temperaturas volverán a recuperarse en toda la Península. Como se puede observar en la imagen de satélite, las nubes más compactas nos las encontramos en el Cantábrico y Pirineos. En el resto de la Península tenemos algunos bancos de niebla o nubes de tipo medio y alto que no impiden el paso del sol. En los próximos días, el anticiclón de las Azores se irá reforzando y acercando a la Península hasta colocarse al oeste de la Comunidad gallega. 



Martes: El anticiclón comenzará a moverse hacia la Península, pero los vientos del noroeste favorecerá la entrada de una masa de nubes bajas. Esta situación, nos dejará en toda la mitad norte los cielos muy nubosos con lluvias débiles en Galicia y comunidades del Cantábrico, que serán de nieve en los Pirineos por encima de los 1400 metros durante la mañana subiendo rápidamente la cota durante la tarde hasta los 1700 metros. En el resto de la Península, los cielos estarán poco nubosos o con nubes de tipo medio y alto. 
Temperaturas en ligero ascenso en la mitad norte, moderado en el noroeste y sin cambios o ligero ascenso en la mitad sur.

Los vientos del noroeste, serán flojos en general, moderados en el valle del Ebro con rachas fuertes en su desembocadura.

Miércoles: El anticiclón continuará su recorrido hacia el norte. Por lo tanto, continuaremos con una clara mejoría del tiempo. En el tercio norte, los cielos estarán a intervalos nubosos, abriéndose grandes claros durante la tarde en Asturias y Galicia. Lluvias débiles en Cantabria, País Vasco y los Pirineos. Poco nuboso o despejado en la mitad sur con nieblas matinales localmente persistentes en los valles del Duero, Tajo y Guadiana.
Temperaturas mínimas en moderado ascenso, notable en el centro y Levante. Temperaturas máximas en ligero ascenso.


Jueves: Primer día de invierno y como se puede observar en el mapa de presión en superficie, jornada netamente anticiclónica. Con esta situación, tendremos que esperar cielos poco nubosos en general salvo en el Cantábrico oriental y los Pirineos donde permanecerán a intervalos nubosos con alguna precipitación débil durante la mañana. Nieblas matinales en los valles fluviales del Ebro, Miño, Duero, Tajo y Guadiana.
Temperaturas sin cambios o con descensos puntuales.

1 comentario:

  1. Cómo se ha notado hoy el frío!!! Si yo ya soy friolera por naturaleza, hoy casi doy media vuelta cuando salí hacia el trabajo...!! La primera vez en este año que me he encontrado una capa de hielo sobre el cristal de mi coche! 10 min. he tardado en deshacerme de ella! menos mal que la semana se va a suavizar... FELICES y fresquitas FIESTAS!!!!!

    ResponderEliminar