jueves, 11 de abril de 2013

Con la llegada del fin de semana llega la estabilidad atmosférica a la Península Ibérica.

La primera parte de esta semana fue todavía muy desapacible en gran parte del tercio norte, sobre todo por el noroeste, pero ya falta menos para poder hablar de estabilidad casi plena. Esto es debido, a que en lo próximos días empezaremos a ver movimientos en la atmósfera. El primero que lo hará será el Jet Stream o corriente en chorro polar que por fin se moverá a latitudes más septentrionales permitiendo la estabilización atmosférica. Para esto, tendremos que esperar todavía un par de días, ya que durante esta jornada, como podemos observar en la imagen de satélite, tendremos que esperar el paso de un frente frío que dejará precipitaciones en toda la mitad norte, siendo más persistentes en el cuadrante noroeste. En la mitad sur, los cielos permanecerán a intervalos de nubes medias y altas.


Viernes: Tras el paso del frente, la Península Ibérica quedará en una zona intermedia entre las altas y las bajas presiones con vientos de componente oeste. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos a intervalos nubosos o muy nubosos en toda la mitad oeste con más nubes cuanto más hacia el norte que irán acompañados de chubascos que serán más probables en puntos de Galicia, noroeste de Castilla y León, sur de Asturias y Cantabria. En la mitad este, los cielos permanecerán poco nubosos en general con algún intervalo nuboso durante la primera parte del día.
Las temperaturas mínimas descenderán entre ligera y moderadamente en todo el centro peninsular mientras que en las comunidades litorales permanecerán sin cambios o con ligeros descensos. Las temperaturas máximas descenderán moderadamente en la mitad este y en ligero descenso en el centro, mientras que en la mitad oeste, permanecerán sin cambios o con ligeros ascensos por noroeste.


Sábado: Con la llegada del fin de semana, las altas presiones se irán instalando sobre la Península Ibérica. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos poco nubosos en general salvo en Galicia, noroeste de Castilla y León y mitad oeste de Asturias, donde todavía predominarán los intervalos nubosos durante la primera parte de la jornada y sin descartar alguna precipitación aislada en las Rías Baixas debido a los vientos de componente oeste. Será a partir de la tarde, cuando podremos ver apertura de grandes claros en estas tres Comunidades.
Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente en Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria y Pais Vasco; en ligero descenso en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía oriental y este de Castilla La Mancha. Permanecerán sin cambios en el resto. Las temperaturas máximas ascenderán entre ligera y moderadamente en general.


Domingo: Durante esta jornada, se mantendrá la influencia de las altas presiones sobre la Península Ibérica, aunque la cola de un frente poco activo y los vientos de dirección sur-suroeste acercarán a la costa gallega un frente que no se espera que llegue a entrar. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos poco nubosos en general con algunos intervalos de nubes bajas en áreas del Estrecho y Costa de Morte. A medida que avance la tarde, entrarán más nubes por Galicia dejando los cielos a intervalos nubosos sin descartar algún chubasco durante las últimas horas de la tarde en áreas de Costa da Morte.
Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente en general, excepto en áreas del Mediterráneo donde podrán descender ligeramente. Las temperaturas máximas ascenderán ligeramente.

Lunes: La semana la comenzaremos bajo la influencia de las altas presiones, aunque los vientos de componente norte dejarán un ambiente bastante nuboso en todo el extremo norte y norte de Castilla y León sin descartar chubascos a partir de la tarde. En el resto de la Península los cielos se mantendrán poco nubosos en general.





1 comentario:

  1. Ya era hora macho!!!! la verdad es que todavía no me lo creo al 100%, jejejeje, pero te haremos caso, y veremos lo que dura porque Lorezon para salir se hace derrogar, pero para esconderse es más rápido que Flash Gordon.
    Salu2

    ResponderEliminar