jueves, 25 de abril de 2013

Tiempo variable con chubascos y sobretodo descenso brusco de las temperaturas, más de 10º en algunos casos.

En los próximos días veremos un cambio muy brusco del tiempo, tanto en lo que se refiere al estado del cielo como sobretodo en las temperaturas, que descenderán de forma notable en toda la Península. Esto se va a deber a que tendremos un cambio de anticiclón. Por un lado, el anticiclón que nos estuvo acompañando durante esta semana se va a desplazar al centro de Europa y por otro, el anticiclón que suele estar en las Azores se va a ir reforzando para dejarnos bajo su influencia en los próximos días. Entre tanto, en medio de estos dos centro de acción, se colará una lengua de aire muy frío procedente de latitudes polares, quedando aislada sobre la Península y alterando totalmente las condiciones atmosféricas. Mientras esto no suceda, hoy tendremos que esperar una jornada todavía tranquila, con cielos poco nubosos o despejados y nubes de evolución durante la tarde en las comarcas montañosas. En el Mediterráneo, como podemos observar tenemos una borrasca que dejará los cielos cubiertos con chubascos localmente moderados en todas las Comunidades de Levante peninsular.


Viernes: Durante esta jornada comenzará a entrar la lengua de aire frío a la Península Ibérica. Si observamos el mapa de isobaras, vemos como llegan directamente desde latitudes polares hasta la Península encontrándose con la masa cálida que nos acompañó durante toda la semana. Esta situación de inestabilidad, dejará en toda la Península los cielos a intervalos nubosos o muy nubosos cuanto más al norte con chubascos en toda la mitad norte y área Mediterránea que irán ganando importancia durante la tarde. Estos chubascos serán de carácter tormentoso e incluso acompañados de granizo en comarcas montañas del interior. La cota de nieve en la Cordillera Cantábrica bajará de los 1000 metros a partir de la tarde-noche.
Las temperaturas mínimas ascenderán entre ligera y moderadamente en toda la mitad sur, mientras que en la mitad norte, permanecerán sin cambios o con ligeros descensos excepto en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León donde sufrirán descensos moderados.


Sábado: En este mapa podemos ver claramente la situación de los dos anticiclones y como en medio se cuela la lengua de aire frío, que además, se encontrará con una pequeña perturbación en la Península a la cual alimentará con el aire frío. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos a intervalos nubosos en general, más nubosos hacia el norte y área Mediterránea con chubascos también generalizados y localmente tormentosos en toda la Península salvo en Andalucía y sur de Extremadura. La cota de nieve se situará en la Cordillera Cantábrica por debajo de los 500 metros, 800 metros en el Sistema Central y 1000 metros en los Pirineos.
Las temperaturas mínimas descenderán de forma notable en todo el centro peninsular y entre ligera y moderadamente en las Comunidades litorales. Las temperaturas máximas descenderán entre moderada y notablemente (de 5º a 8º) en toda la Península excepto en el sureste donde se mantendrán sin cambios significativos. La sensación térmica será muy fría debido a los vientos entre flojos y moderados de componente norte.


Domingo: Jornada muy similar a la del sábado, predominarán los intervalos nubosos en toda la Península, con cielos más nubosos una jornada más en el extremo norte y Levante peninsular donde los chubascos también serán más frecuentes y de mayor intensidad acompañados de tormentas, especialmente en la zona del Levante. La cota de nieve se situará entre los 600-700 metros en la cordillera Cantábrica y los 800-1000 metros en los Pirineos y Sistema Ibérico.
Las temperaturas descenderán de forma generalizada entre ligera y moderadamente. Temperaturas máximas muy por debajo de los 15º en prácticamente toda la Península y por debajo de los 10º en gran parte del interior.

Lunes: De momento la semana comenzará con poco cambios, el embolsamiento de aire frío se irá retirando pero todavía continuaremos hablando de inestabilidad generalizada en forma de chubascos en la mitad norte. Las temperaturas, aún bajas, comenzarán a recuperarse tímidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario