jueves, 18 de abril de 2013

Fin de semana seco y predominantemente soleado.

Como podemos observar en la imagen de satélite, un frente muy poco activo rozará el extremo norte de la Península. En superficie, las altas presiones continuarán ejerciendo su influencia, que traducido al estado del cielo serán cielos poco nubosos en general, excepto en el Cantábrico donde los cielos permanecerán muy nubosos con lloviznas persistentes. En el Mediterráneo que va desde el Estrecho hasta la Comunidad Valenciana se puede observar una inmensa área de nieblas y nubes bajas que están dejando en toda la costa visibilidad muy reducida y cielos muy nubosos. Son nieblas de advección, típicas de esta época del año, que se forman al entrar en contacto las masas de aire más calidad del continente africano y el agua fría del mar. Suelen permanecer varios días si hay ausencia de viento aunque en las horas centrales del día suelen disiparse o reducir su tamaño.


Viernes: Durante esta jornada, el mismo frente del jueves continuará su viaje por la Península Ibérica aunque con poca actividad. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos nubosos o muy nubosos en todo el extremo norte que va desde A Coruña hasta los Pirineos con algunas lloviznas más probables hacia el Cantábrico oriental y Pirineos. Hacia el centro peninsular, en áreas del Sistema Central, este de Castilla y León, La Rioja, Aragón, Cataluña norte de la Comunidad Valenciana y norte de Castilla La Manchas los cielos permanecerán a intervalos nubosos  o muy nubosos con chubascos que durante la tarde podrán dejar algún amago tormentoso. En el resto, es decir, mitad oeste y sur peninsular, los cielos permanecerán poco nubosos en general.
Las temperaturas mínimas descenderán moderadamente en las comunidades de Madrid, sur y este de Castilla y León, Aragón, Navarra, La Rioja, Pais Vasco e interior de Cataluña. En ligero descenso en el resto de la mitad norte y permanecerán sin cambios significativos en la mitad sur. Las temperaturas máximas descenderán de forma notable en el sur y este de Castilla y León, Comunidad de Madrid, norte de Castilla La Mancha Aragón y Cataluña. Descenderán entre ligera y moderadamente en el resto de las Comunidades excepto en el extremo sur de Andalucía, en Galicia y Asturias donde permanecerán sin cambios significativos.


Sábado: El primer día del fin de semana comenzará con la atmósfera estabilizándose después del paso del frente. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos poco nubosos o despejados en general con algunos intervalos nubosos en el litoral Mediterráneo andaluz; en el Cantábrico oriental y Navarra donde no se descarta alguna precipitación durante la mañana.
Las temperaturas mínimas descenderán entre ligera y moderadamente en todo el interior peninsular y permanecerán sin cambios o con descensos puntuales en las provincias costeras. Las temperaturas máximas ascenderán ligeramente en todo el tercio norte, sin cambios significativos en el centro y entre ligero y moderado descenso en la mitad sur.


Domingo: Jornada netamente anticiclónica. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos despejados o con intervalos de nubes altas en general, con  intervalos nubes bajas sin mayores consecuencias en el Cantábrico oriental y alto Ebro durante las primeras horas.
Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios significativos y las temperaturas máximas permanecerán sin cambios o con ligeros ascensos.

Lunes: La semana comenzará sin grandes novedades. Las altas presiones continuarán marcando el estado del cielo, por lo que tendremos que esperar una jornada de cielos poco nubosos en general o con intervalos de nubes medias y altas en áreas del Mediterráneo y Cantábrico oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario